La decisión según explico se tomo después de una reunión con el gobernador Hugo Coccaro donde este les propuso que acompañaran al Partido Unión y Libertad (PUL) en la campaña con vistas a la elección de constituyentes en Rio Grande. Las 62 se negaron a apoyar a Abel Coccaro hermano del gobernador y quien encabeza la lista, denunciaron un apriete y se manifestaron en apoyo a los candidatos del Partido Justicialista, entendiendo que son el brazo politico de la CGT.
Toledo fue más allá al señalar que “las 62 organizaciones trabajan dentro del Partido Justicialista, mi cargo no fue aceptado en el gobierno porque no vamos a trabajar para el hermano del gobernador en la elección a constituyentes”.
Esta situación viene a marcar un antes y un después dentro de la CGT ya que Miguel Vázquez, el secretario de trabajo fue propuesto por la misma CGT, en un asado en el Sindicato de Camioneros, que encabeza el legislador obrero Luís del Valle Velásquez, de la cual un sector hoy ha anunciado que se va por un supuesto apriete del mismísimo gobernador de la provincia.
Esto, aunque nadie lo diga es lisa y llanamente la ruptura de la CGT por un cargo en la secretaria de trabajo.
Ahora bien, a esta altura de los acontecimientos esta situación complica a la gestión y deja al descubierto otras situaciones. ¿Porque tanto alboroto dentro de una secretaria que en la provincia tiene accionar mas que cuestionado?.
Algunos hoy no podían dejar de entrever cuestiones secundarias que nada tienen que ver con lo gremial pero quizás, si con los intereses de ciertos gremios a los que no les ha ido nada mal en los últimos años, respecto de las inspecciones de esa secretaria.
Solo por recordar algunas de esas situaciones repasemos lo que tiene que ver con las inspecciones a comercios y empresas.
Para otros no seria extraño que en los próximos dias aparezcan algunas cuestiones reñidas con actos poco claros ligados a las inspecciones, multas, trabajo en negro y demás detalles que hoy por razones obvias no se dan a conocer.
Tampoco seria extraño que desde el gobierno se diga que de lo que en realidad se trato fue de una oxigenación del sector sobre el cual hay una andanada de sospechas e irregularidades, por no decir ineptitudes que han hecho que la Secretaria en realidad no sirva absolutamente para nada, como no sea para beneficiar a algún sector en particular que ahora se ha visto perjudicado con los cambios.
Para quienes fueron a la conferencia de prensa, se trato de un apriete, para gobierno es una oxigenación, para la comunidad que esta informada por lo pocos que somos y nos conocemos mucho, esto tiene un trasfondo que en los próximos dias se va a conocer y en mi modesta opinión, no es ni politico, ni gremial. Pero tiempo al tiempo, todo se aclarara en breve pero nada es lo que parece, solo hagan un ejercicio de memoria y repasen los personajes de esta historia, van a ver como se aclara todo de repente.
Por ejemplo recuerdan el famoso juicio de Obras Sanitarias?,es solo un dato, nada mas.
Armando Cabral
28/03/06