La última cifra obtenida evidencia una tendencia ininterrumpida al alza de la tasa de desempleo, comparable en términos de comportamiento a la tendencia registrada entre el segundo semestre del 1993 al segundo semestre de 1995.
Por otro lado, se aprecia un 12,6% de ocupados demandantes de empleo, equivalentes a 11mil personas en Tierra del Fuego, lo que podría evidenciar una presión generada por la imposibilidad de hacer frente a las necesidades básicas por parte de un sector asalariado en la provincia.
Para el próximo trimestre podría esperarse otro aumento del desempleo impulsado por la desvinculación de operarios del sector textil, producto de la desafectación de los beneficios de la ley 19640 que impacto negativamente en al menos 5 empresas radicadas en la provincia.
Decisión adoptada por la Secretaría de Comercio del gobierno nacional, por el incumplimiento de los requerimientos expresados en el Decreto 594/23.
Adicionalmente la desregulación en materia de importación directa que viene desarrollando el gobierno nacional, también podría generar un impacto negativo en el sector electrónico de la provincia, que eventualmente podría tener un impacto negativo hacia el primer trimestre del 2025.
Mientras tanto a nivel nacional se registra un nivel de desempleo del 6,9%, evidenciando un retroceso marginal de 0,7 puntos porcentuales en términos comparativos con el trimestre anterior que se ubicó en 7,6%.
Fuente: Neodelfos