El Día de la Música se celebra el 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, quien fue proclamada patrona de los músicos por el Papa Gregorio XIII en 1594. Esta fecha conmemora el día de su martirio en el año 230, un momento clave en la tradición cristiana que transformó su figura en un símbolo de devoción y resistencia.
Anoche en la Casa dela Cultura, se vivió a pleno esta celebración y todos salimos de allí, con la cabeza en otra parte, pensando en otra cosa, con el alma llena de música.
La apertura estuvo a cargo de la “Academia Hacer Música de Ushuaia, que sorprendió gratamente con un set de Michael Jackson, mostrando sobre el escenario a músicos muy jóvenes y no tanto, pero con mucho ritmo y entusiasmo, se fueron aplaudidos de pie, como sabe hacerlo el publico riograndense cuando el espectáculo vale la pena.
Lugo fue el tiempo de la Banda Municipal, previo a un recordatorio del gran Willy Quiroga, quien falleció ayer a los 84 años y obviamente tuvo su homenaje, con unos acordes de La Biblia de Vox Dei.
Acto seguido vino un set de Carlos Santana, que incluyo Oye como Va, Europa y el mas reciente Smooth, del álbum Supernatural.
La noche siguió avanzando y comenzaron a desfilar las cantantes locales que derrocharon talento interpretando temas como On Brodway de Geroge Benson, James Brown, música cubana, Salsa, y el infaltable cuarteto y como si no fuera suficiente subió al escenario Koki Mansilla, para interpretar el Clásico de Los Iracundos, Puerto Mont.
El publico participó en cada tema y después de casi tres horas, abandonó la Sala Angela Loig, con sonrisas en el rostro y como dijo el conductor del evento, Pablo Vallina, “con la cabeza en otra parte”, punto a parte para la labor de Pablo, poniéndole todo el profesionalismo, simpatía y humor a un concierto a sala llena.
El final con Autopista al infierno de AC/DC en la voz de La China, fue el broche de oro, porque sin importar la edad todos sintieron la fuerza del sonido de la banda y la vos de la joven riograndense que, sonó impecable.
La banda siempre sorprende, siempre gusta y anoche demostró porque 39 años no es poco tiempo, cuando se ama la música la gente te lo hace saber aplaudiéndote de pie.
- “Donde las palabras fallan, la música habla. Feliz Día de la Música.”
- Armando Cabral