Porque se deben proteger los tributos que recauda el municipio de nuestra ciudad, mas allá de cualquier banderia política, porque es un derecho y de hecho, el impuesto inmobiliario fue históricamente cobrado por los municipios, en el marco de la autonomía municipal, y que tiene rango constitucional, nacional y provincial.
En 2018 cuando la gestión de Gustavo Melella a través de su Secretario de Finanzas, Federico Runin, presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia, luego que el Superior Tribunal de Justicia, rechazó el pedido de los municipios, solo se pensaba en como sostener una recaudación que por ese entonces rondaba los 100 millones de pesos anuales.
A que se destinan estos impuestos, en un gran porcentaje, a obras de infraestructura, pavimento, en segundo lugar a atención primaria dela salud, y ayuda social, deportes y cultura.
La quita de ese ingreso al municipio, no perjudica al intendente Martin Perez, perjudica a la ciudad, porque ese impuesto lo pagan los vecinos de de Rio Grande, quienes hoy ven que se esta repavimentando todo el ejido urbano, se reparan plazas, espacios públicos, paseos, la instalación de mas de un millón de plantines en todos los barrios, el mantenimiento de los centros de salud, laboratorio, programas, como Salud Visual Municipal, RGA alimentos y otros.
Parte de esos ingresos también van a solventar la finalizacion del Mercado de Alimentos que se instalará en pleno centro de la ciudad y que se construirá con fondos propios, al igual que la terminal de ómnibus, que será un centro de atención integral y la pileta olímpica de chacra II, también con fondos propios después de todos los recortes que Javier Milei hizo a la provincia, la obra publica y asistencia a los municipios.
Entonces, comencemos por respetar la autonomía municipal, el aporte de los vecinos para que la ciudad sea lo que es, y tercero, porque no se puede decir un día una cosa y al otro día exactamente lo contrario. No lo hacemos nosotros como medio, mucho menos lo puede hacer quien tiene la responsabilidad de di dirigir los destinos de la provincia. la situacion económica es desastrosa para todos, pero no le podemos sacar fondos a quien hace las cosas bien, para dárselos, como ya pasó, a quien tiene una ciudad destruida, detonada, que recibió los mismos fondos de nacion para obras que esta, y cuyo estado es lamentable porque esas obras nunca se ejecutaron y eso esta a la vista.
Rio Grande es una ciudad que ha demostrado en los hechos, una transformación en todos sus aspectos, de conectividad, de transporte, de cuidado de los fondos, de contención, con el 90 % de los servicios funcionando, con cuentas claras, tan claras que ahora se le cuestiona que tenga plazos fijos y la excusa es que tiene guardado mucho dinero. Rio Grande ha otorgado aumentos salariales, según los gremios estatales por mas de un 120% en lo que va de 2024, ha renovado prácticamente toda la flota de camiones de recolección dela ciudad, es una ciudad limpia.
Y por eso se le van a recortar millones de pesos, de sus ingresos, por un fallo de hace 8 años, por una iniciativa de quien en su momento acompañó las políticas de recorte de Mauricio Macri y cuando este no envió los fondos, presentó un pedido de declaración de certeza para ver a quien le sacaba fondos para seguir alimentando un estado ineficiente, elefantiásico y burocrático, idéntica situacion a la que tenemos hoy.
Parece ser que administra bien los fondos del estado es solo reconocido por algunos, a otros que los despilfarran, no se les cuestiona esto, por eso, aunque la comparación sea odiosa, a la ciudad que tuvo un desarrollo que esta a la vista se le quitan fondos y a quien se gasta la plata en plantas políticas se regalan 3000 millones de peso. parece que no es justo y mucho menos equitativo.
El próximo 31 de diciembre vence la suspensión que aprobó la legislatura para que la provincia acceda al cobro del impuesto inmobiliario, no seamos los riograndenses los que paguemos los desmanejos de la provincia, no somos responsables y no nos lo merecemos.
Como se puede ver, este medio siempre ha mantenido la misma postura de defensa de las autonomías municipales, mas allá de quien gobierne, porque si no respetamos este sistema constitucional, se puede cometer errores irreparables.
Fuente www.lalicuadoratdf.com.ar