El Concejal por el Bloque FORJA, Dr. Federico Runin, hizo declaraciones al programa Entre Nosotros por Radio Provincia, en referencia al análisis del presupuesto municipal 2025 que está desarrollando el cuerpo de Concejales, junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal.
«Valoro y destaco el espacio de diálogo, debate y propuestas que se generó en el inicio del debate del presupuesto 2025. Es sumamente destacable la escucha atenta a las exposiciones de los diversos funcionarios y equipo técnico del Municipio», remarcó Runin.
En consonancia con el marco de propuestas, el edil, puntualizó que hay tres puntos esenciales que ocupan su mayor interés, los cuales están centrados en, «la subejecución desmezurada que existe en materia de obras públicas, la política de salarios de empleados municipales, estancada en un 39% del presupuesto y, el reclamo que hace el Municipio que representa el 0,6% del presupuesto».
Al ser consultado por aquellos interrogantes que realizó a funcionarios municipales, el concejal por FORJA, informó que, «lamentablemente el Municipio no pudo responder consultas básicas, por ejemplo, cuál es el monto de sueldo de gasto salarial mensual que le abona a los empleados, o sea una información elemental y en esta época tecnológica se puede acceder fácilmente». En la misma línea Runin sumó que «también desde FORJA consultamos cuál es el número total de personal de planta permanente, y es un dato que no tenían presente; indudablemente consideramos que eran datos esenciales porque visualizamos que en el actual presupuesto municipal hay una política salarial estancada en un 39%, cuando la Carta Orgánica habilita llegar hasta el 50%», por lo tanto es un tema que se va analizar detenidamente cuando tengamos la información.
Tras los dichos de funcionarios respecto a la quita de dinero al Municipio por parte del Gobierno, Runin destacó en primer lugar que «históricamente se hablaba de una deuda de coparticipación y es la primera vez que en el marco de una comisión de presupuesto no se mencionó, justamente porque no existe, lo cual habla muy bien del Gobierno Provincial, en el sentido que es evidente que mantiene su compromiso y predisposición con cada Municipio en términos económicos financieros”.
Por último, el Concejal Runin informó que, tras dialogar con el Ministro de Economía de la Provincia, «pudo obtener datos que indican que el Municipio de Río Grande tiene inversiones en plazo fijo y otros conceptos por un monto estimado de 1500 millones de pesos, lo cual nos parece una cifra totalmente excesiva».
«El Municipio en vez de atesorar recursos, podría invertirlo en más salarios a empleados municipales y administrarlos para una mayor inversión en políticas públicas para vecinos de la ciudad de Rio Grande», argumentó Runin.
Finalmente el Concejal pidió mayor presupuesto para la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, «en vistas del crecimiento de la demanda social».