Ante la creciente y preocupante situación, la Federación Económica de Mendoza se expresó al respecto y denunció «competencia desleal» con productos traidos no sólo desde el país trasandino, si no también provenientes de Brasil, Bolivia y Perú, a precios considerablemente menores y evadiendo impuestos que los comerciantes locales que cumplen con sus tributos afrontan constantemente.
En ese sentido, la FEM le solicitó Gobierno de la Nación y también de Mendoza que actúe de manera «urgente» en este tema, debido a la competencia desleal que esto representa para los comercios mendocinos.
«Queremos expresar una profunda preocupación por la persistente caída de ventas en sectores como zapaterías, indumentaria, tecnología y electrodomésticos pequeños», indicó la FEM en un comunicado oficial.
«La cercanía con Chile ha generado una situación particularmente perjudicial: el aumento de consumidores que viajan a comprar, aprovechando la diferencia cambiaria y la estructura fiscal más favorable para la oferta de productos a precios más competitivos», agrega el texto.
La queja de parte de la Federación tiene que ver con que muchas personas que viajan a Chile para comprar, ya no lo hacen con fines personales, si no que buscan beneficios comerciales e intentan cruzar con más mercadería de la permitida, incurriendo automáticamente en contrabando.
«La modalidad de los llamados ‘tours de compras’ no solo se destinan al consumo personal sino han dado lugar al contrabando hormiga, mediante la cual productos adquiridos en Chile son introducidos al país de forma irregular para luego ser comercializados en ferias y redes sociales», remarcaron desde la FEM.
La situación implica una práctica que «afecta a los comercios legales» ya que «genera una competencia desleal con quienes realizan actividades lícitas y pagan sus impuestos. Y que pone en riesgo la sostenibilidad de las pymes locales».
El pedido de la FEM se central en solicitar «de manera urgente que las autoridades provinciales y nacionales implementen medidas concretas y específicas para controlar el tránsito de los tours de compra, con el consecuente ingreso de mercaderías a nuestro país, que son una clara evidencia de actividades comerciales irregulares», puntualizó la entidad empresarial.
Por último, la Federación invitó a la sociedad mendocina a apoyar a los comercios locales, resaltando la importancia del consumo interno para el fortalecimiento de la economía provincial.
Con información de .mendozapost