La venta de combustible cayó 13,7% interanual en abril y se transformó en la baja más fuerte de los últimos 41 meses. Se trata del quinto mes consecutivo en negativo.
Por tipo de combustible, en abril las naftas concentraron el 55% de las ventas mientras que el gasoil el 45%. No obstante, la baja en las ventas de naftas fue del 11,4% interanual y sobre todo disminuyó el consumo del segmento más costoso: el consumo de nafta súper retrocedió 6,8% interanual pero las de naftas premium lo hicieron en -24,2%.
Respecto al gasoil, la venta cayó 16,5% interanual y al interior, el común se desplomó 19,1% y el premium, 10,7%.
De este modo, el primer cuatrimestre 2024 cerró con ventas totales, a nivel nacional, por 5,52 millones de metros cúbicos, un volumen que es 9% inferior al registrado en igual período del 2023 y -6,1% respecto al 2022. “Aún con eso, se mantiene por encima de los primeros cuatrimestres de los años 2019, 2020 y 2021. Observando por tipo de combustible, las ventas acumuladas de las naftas exhiben una contracción del 7,9% contra el primer cuatrimestre 2023, mientras que en el caso del gasoil la caída es del 10,3%”, indicó el informe.
Ahora bien, en el análisis por regiones en abril solamente dos de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos en la comparación interanual: CABA con una suba del 1,9% (apoyado en la nafta que creció 5,2% vs. -7,4% del gasoil) y Río Negro con un aumento del 0,3% (traccionada por el gasoil con +3,7% vs. -2,8% de la nafta).
Aún así, en ambos distritos cayó la venta de los combustibles más caros: en la Ciudad de Buenos Aires las ventas de la nafta súper subió 16,1% interanual, mientras que la premium bajó 14,1%. En el caso de Río Negro, el gasoil común registró una suba en las ventas del 7,6% y el premium retrocedió 3,8%.
En las veintidós jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron de forma generalizada: la caída más leve, siendo la única de un dígito, se observa en Catamarca (- 9,5%); pero el resto de los distritos cae en doble dígito con altos desvíos. Por caso, en dos provincias la baja fue superior al 30% (Misiones con -32,2% y Formosa con -35,1%, los descensos más fuertes del país).
Con foco en la participación en el mercado de las empresas, en abril YPF concentró el 54,7% del total de las ventas, seguida por Shell con el 23,1% y Axión (PAE) con el 12,1%; el resto de las empresas participaron del 10,1% de las ventas del mes.
El aumento en combustibles de mayo
Cabe recordar que este mes arrancó con una suba del 4% en los combustibles pese a que el gobierno había postergado para el 1 de junio la actualización impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
El tributo estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022 según lo dispuesto por la Secretaría de Energía.
Según el Indec, la división Transporte, que incluye Combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, aumentó 6,3% en abril, por debajo del nivel general (8,8%).