Los bancos se anticipan a la baja de tasas
Los bancos ya vienen descontando desde hace semanas este nivel de tasas dado que ofrecen a quienes colocan un plazo fijo a 90 días rendimientos muy por debajo de la tasa de política monetaria. «Estamos hablando de algunas entidades que pagan alrededor de un 40% de rendimiento anual», señala una fuente del sector bancario.
Así, la baja de la inflación sumada a la necesidad del Tesoro de tener mayores ingresos con sus instrumentos y a la voluntad del BCRA de licuar los pasivos que tiene acumulados, son tres elementos que se combinan para anticipar una baja de tasas esta semana. «Está todo dado para que la tasa siga bajando esta semana de cara a la licitación de letras del jueves que viene», dijo un operador bancario.
En su último recorte de tasas, el BCRA adujo que lo hacía «en consideración del contexto financiero y de liquidez» con un «rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo».
Una vez que se confirme esta apuesta del mercado, la actual gestión del BCRA, encabezada por Santiago Bausili, habrá acumulado seis bajas de tasa en poco más de cinco meses. Cabe recordar que la autoridad monetaria redujo a inicios de mayo la tasa al 50% anual, desde un 60% previo, un nivel muy bajo compara con el 133% que recibió Javier Milei de manos de la anterior administración de gobierno.