Primero que nada, hay que entender que es la Separata. Según la Fundación Barbechando, «la Separata es un informe puesto a disposición de los legisladores para que consideren si corresponde la derogación o limitación de ciertas herramientas tributarias con el objetivo de obtener un resultado fiscal superavitario».
Algunos beneficios que podrían ser eliminados para contribuir a lograr el superávit fiscal son: Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).
El impuestazo al campo
Según la Fundación, dentro de los rubros identificados hay dos aspectos claves para el agro. Por un lado la exención de inmuebles rurales y la la valuación histórica de la ganadería.
En el primero de los casos, la Separata ubicaría a los inmuebles rurales, del país como del exterior, en el
impuesto sobre los Bienes Personales, que hoy por hoy están incorporados dentro del proceso económico, por ellos están exceptuados de Bienes Personales.
Según Barbechando, «los inmuebles rurales están alcanzados por el impuesto inmobiliario provincial y también tributa por la red vial». Si se aprueba esta Separata tal como está, los campos pasarían a pagar tres tributos, (Inmobiliario, Vial y Bienes Personales).
Obviamente las entidades del agro argentino levantaron el grito en el cielo, no solo por el hecho que tendrían que pagar un triple impuesto por el campo, sino que además consideran que ese terreno no es un bien personal factible de tributos, sino que es parte de la producción agropecuaria, indispensable para el desarrollo del país.
Diferencias importantes
Vamos a explicar esto un poco más para entender la diferencia. Uno puede tener un auto para uso personal, o sea, un Bien Personal que debe declarar y pagar impuestos por ello. Otra cosa muy diferente es si uno tiene un tractor, que es parte del sistema productivo.
Para el caso de los inmuebles, pasa lo mismo. Una cosa es tener una casa para vivir y otra muy diferentes es tener un campo para producir o, por ejemplo, una fábrica. De ahí radica la bronca del campo.
Ganadería
«Al igual que en inmuebles rurales y valuación de hacienda de cría, aún no se ha hecho manifiesto la modalidad de avance de lo contenido en la separata del Presupuesto 2024. Se pretende cambiar la forma de valuación actual de los vientres de cría (costo fijo) por un método de valuación a valor de mercado o reposición«, explicaron desde Barbechando.
Y continúan el análisis: «Esto impacta en un incremento del pago del impuesto a las ganancias por la simple tenencia de una vaca. El impuesto a las ganancias debe pagarse por la venta y no por la simple tenencia. Eso es la igualdad fiscal para todos los contribuyentes«.
¿Qué quiere decir esto? Que el productor ganadero estaría pagando Ganancias por un animal que aun no se sabe si va a vender. Por obvias razones, se supone que sí lo van a vender, pero estamos hablando de seres vivos, que pueden enfermar y sufrir cualquier tipo de «inconvenientes».
Cooperativas
Como se señaló en el cuarto párrafo de esta nota, la Separata propone eliminar el beneficio del pago de Ganancias a «asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%)«. Esto dejaría a las cooperativas en igualdad de condiciones que otras empresas, grandes o chicas.
«La política pública que dio origen a este beneficio podría no ser compatible con la actividad que éstas asociaciones actualmente desarrollan ni con los ingresos que en este momento perciben. Podría generarse inequidad con relación a otras empresas que, bajo otra forma societaria, tienen una carga tributaria mayor. Parte del universo beneficiado comprende a instituciones bancarias y empresas aseguradoras», finaliza el análisis de Barbechando.