56° Coloquio de IDEA: Definiciones sobre Justicia y República por Delia Ferreira Rubio y mucho más.

Juev 15/10/2020.- • El tema de la Justicia nos afecta a todos. Afecta los derechos y libertades de cada uno de todos nosotros todos los días. Y todos nosotros somos también parte de la solución, aunque a veces hablar de todos no sé si qué significa hoy en la Argentina.

  • Lo que tenemos es una politización de la Justicia, ya sea por la influencia de la política o porque hay connivencia del Poder Judicial que se presta, al juego. Y también hay una judicialización de la política.
  • La pandemia llevó a la concentración de poder en el Ejecutivo, al avasallamiento del Congreso y a la paralización de los organismos de control y del Poder Judicial en los primeros meses.
  • La emergencia se usó como excusa para tomar medidas de fondo, más allá del estado de derecho. Muchas no se han respetado en la Argentina y esa emergencia ha servido como pantalla para disimular otras cuestiones que responden a necesidades personales.
  • Si se cambiara la Corte Suprema una vez más no se solucionarán los problemas de fondo. Aumentar los miembros sin cambiar los procedimientos no soluciona nada.
  • Si no se abordan todos los temas hablando con las personas interesadas para generar consensos por más emergencia y reuniones virtuales que se hagan en el Congreso no se va a mejorar en nada el proceso judicial.
  • La independencia de los jueces es clave porque si ellos dependen del poder de turno estamos listos.
  • En cuanto a su elección, todo el procedimiento es brumoso. Muchas veces se ha cambiado el orden de la lista de jueces en el Consejo de la Magistratura porque algunos conocían de antemano las preguntas.
  • En la llamada “democratización de la Justicia” se alteró el equilibrio del Consejo y ese cambio de balance lo politizó. Y eso fue porque lo impulsaron los políticos.
  • Las decisiones de la Corte tienen efectos políticos y sus miembros lo saben y a veces no quieren avanzar.
  • No hay un país que haya logrado sanear totalmente la Justicia. Cuando se analiza la corrupción se observa una clara correlación de los sistemas judiciales sólidos en los países que se atan a la Constitución y a la transparencia.
  • En este aspecto, Chile y Uruguay están entre los mejores países del mundo: nos llevan una ventaja notable.
  • Hay una cultura que tolera la corrupción grande y la pequeña, aún la nuestra, la de la vida diaria. En el último índice de Transparencia Internacional, la Argentina está esta con 45 puntos de los 100 posibles. Algo ha mejorado, pero nada garantiza que siga así ni para mejor ni para peor.
  • El Índice general surge de la sensación de que hay inseguridad jurídica y que el estado de derecho o el respeto de la leyes no es el mejor y muestra si hay mucha o poca corrupción en los países.
  • El dinero que se pierde en la corrupción es el dinero que falta para educación, salud o seguridad.
  • Para mejorar se hace necesario aplicar la fórmula de las cuatro “I”: más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia.
  • No es bueno abrir un proceso de reforma constitucional porque luego no se sabe qué se cuela. La revolución sería que la cumplamos porque si lo hiciéramos la Argentina sería distinta.
  • En las provincias se replican los problemas que tiene la Justicia Federal. También allí se politiza la designación de los jueces.
  • El problema es que nuestros políticos ni siquiera se comportan como adolescentes, sino como niñitos malcriados. Cuando la mamá les dice que “no”, el político se justifica en que otro lo hizo antes y esa historia es de nunca acabar.
  • Se necesita un liderazgo claro que asuma la necesidad de ponerle punto final a la politización de la Justicia. No veo ese liderazgo en la Argentina.
  • Hay que estar dispuestos a recuperar la vigencia de las instituciones judiciales, aunque alguien se perjudique individualmente.
  • Si no revertimos el tango “Cambalache” y lo dejamos en una pintura de época vamos a seguir haciendo siempre lo mismo.
  • El consenso sobre lo que está bien y lo que está mal, está roto. Tenemos que recuperar el acuerdo y que sea algo que todos vamos a respetar.

Alberto Garay

  • Sin independencia de los jueces, la libertad y la igualdad quedan entre paréntesis.
  • Sin jueces independientes todo queda a merced de los impulsos del poder y sin estabilidad de las decisiones judiciales todo es contingente, todo puede cambiar.
  • Los atropellos a la Justicia vienen desde hace 70 años, desde el juicio político a la Corte del año 1946. Luego sucedió varias veces uy cada gobierno que llegó sacó y puso jueces.
  • En 1983, Raúl Alfonsín logró designar una Corte que ideológicamente era heterogénea, pero que duró hasta Calos Menem.
  • Él pidió tener la suya y la amplió a nueve miembros y a partir de allí empezó un derrumbe institucional que no se frenó cuando Néstor Kirchner movió la Corte cuando asumió. Al final, él también logró tener su Corte.
  • En el año 1994 se creó el Consejo de la Magistratura y es allí donde se organizan los concursos para que los jueces puedan ser ternados. Se elabora una lista y los candidatos son entrevistados y se puede mover el orden de los jueces.
  • Es una constante de la política argentina que no resiste no tener la Justicia a favor.
  • Más cantidad de miembros en la Corte no significa mejores miembros. Y es más lento todo. Cómo voy a reformar la Corte sin consultarle qué le parece. Me parece algo impensable no preguntarle sobre los problemas.
  • El tema de la elección de los jueces ha sido declarado inconstitucional y el tema depende de la Corte que no lo define desde hace cinco años. Es inexplicable que no se haya llegado a una sentencia, aún con disidencias. Después de 70 años llegamos a esto y no es lo peor.
  • Estamos levantando vuelo hacia una Corte Suprema más independiente, pero esto es consecuencia de nuestra historia. El Poder Judicial es consecuencia de la inestabilidad política.
  • Los jueces que se nombran van a actuar en connivencia con el poder político. Hay muchos que lo saben y ni siquiera se presentan en los concursos para no exponerse.
  • El camino para salir de esto es volver a la Constitución. Ya sucedió en 1860 y entonces se consiguió consolidar un Poder Judicial fuerte y respetable. Y eso se logra cuando se respeta la ley.
  • Lo que hay que modificar es la cultura política que no respeta las leyes cuando a uno le toca respetarla. Así, siempre vamos a ir y venir.
  • El Consejo de la Magistratura está representado por distintos estamentos de la sociedad. El problema es que cuando se reformó la Ley había equilibrio y en el gobierno de Cristina Fernández se bajó a los miembros no políticos y se aumentó a los provenientes de la política. Así se volvió al lugar anterior.
  • Transparentar todo esto es muy importante porque venimos de un pasado bastante problemático, aunque poco a poco en algunas situaciones hemos ido mejorando.
  • El error es pretender en lo que dura un gobierno querer solucionar todos los temas. Hay algunos que se deben tratar como cuestión de estado y deben ser consensuados para evitar lo que hemos hecho durante los últimos 70 años.
  • En el Congreso pasa lo mismo porque está integrado por legisladores de las provincias y en las provincias todos los jueces responden al poder.
  • El título de este Coloquio debe ser el título para las empresas: qué es lo que quieren en materia de Justicia. Tienen que involucrarse, preocuparse, interesarse ellos y toda su empresa en la independencia del Poder Judicial y en las designaciones de los jueces.
  • Tienen que estar alertas ante la injerencia del poder político, ya que defender la independencia del Poder Judicial es una manera de defenderse.

 

La nueva cooperación

Woods Staton

  • Las cosas estaban muy mal en Colombia. Yo estaba tratando de llevar McDonalds y allí era una lucha. Lo pusimos en stand by allí y apareció la Argentina como posibilidad.
  • Me mandaron a Buenos Aires y fue amor a primera vista. Empecé a buscar locaciones y proveedores y apareció la oportunidad de ser socio acá.
  • Les comenté que no tenía dinero y me dijeron que por cada dólar que yo pusiera ellos iban a poner tres y que me quedaba con 51 por ciento de negocio. Así, comenzamos en Belgrano y hoy tenemos 220 locales en la Argentina.
  • Me dedique a ser emprendedor porque uno lo lleva en el ADN. Es importante ser emprendedor y para países como los nuestros en supe interesante emprender cosas, ya sea en lo social o por lucro.
  • Lo que han hecho Globant, Mercado Libre o Cuatro Cabezas genera empleo y esperanza para la gente. Esas miradas impulsan a los países.
  • El emprendedurismo funciona en todos los países en todos lados, incluidos los barrios pobres.
  • El gran enemigo del emprendedor es la inflación, ya que corroe la visión de largo plazo. Entonces uno se vuelve un timbero o un financiero.
  • El emprendedurismo requiere educación y la Argentina es un lugar fantástico para eso. Poe eso, tienen tanto emprendedor joven.
  • La línea gerencial argentina de mi empresa tiene que ver con que allí comenzó todo, pero además porque ponderamos la meritocracia.
  • Nuestro CEO, por ejemplo, hizo toda su carrera con nosotros. Empezó muy joven y pudo seguir estudiando y formarse. Hoy, tenemos más de 50 por ciento de los gerentes que son mujeres. Todo esto me enorgullece mucho.
  • La Argentina tiene que seguir apostando al nivel de educación que siempre ha tenido. Hay una increíble capacidad intelectual y eso debe continuar.
  • Controlar la inflación es muy necesario y si el Gobierno pudiera ayudar con créditos fiscales sería muy bueno.
  • La pandemia nos tomó desprevenidos y gracias a Dios hace como cuatro o cinco años contratamos a un ex Google que hizo algo importantísimo en ponernos al día tecnológicamente. Hoy, en la Argentina 20 por ciento de los móviles tienen nuestra app y así hemos duplicado los negocios vía delivery.
  • También nos tuvimos que reinventar internamente. Hoy tenemos que ser tan innovadores como antes. Hemos cambiado la forma de trabajo y buscamos la manera de cambiar toda nuestra burocracia.
  • Hubo que encontrar las fallas para aprender y eso nos ha permitido llegar al mercado más rápidamente y eso es una ventaja competitiva. La pandemia ha acelerado un montón de cosas.

Agustina Fainguersch

  • En nuestra empresa, hacemos transformación digital y ayudamos a pensar planificaciones. Con el tiempo nos dimos cuenta de que podíamos ayudar a grandes organizaciones.
  • Acá somos casi todos ingenieros y diseñadores de informática y esto de la tecnología lo llevamos en la sangre. Eso nos permite contar mejor lo que estamos haciendo.
  • Con la pandemia entendemos que la industria del talento es fundamental y que eso nos puede ayudar a salir adelante como país.
  • Empezamos a construir soluciones y a resolver los problemas del día a día.
  • Conseguir capital es difícil. Ponemos pura pasión y hay cooperación porque lo que se genera es increíble.
  • Nuestro deseo es poder confiar en la moneda local, tener reglas de juego estables para planificar, algo muy difícil de hacer si el contexto cambia. Y también es poder invertir para salir adelante.
  • Tengo confianza en la Argentina. Apostar al talento y a la educación es una aspiración.

Delfina Irazusta

  • Trabajamos con gobiernos locales y provinciales para darle herramientas a los funcionarios.
  • La pandemia desafió a todos los sectores y al sector público mucho más. Empezamos con 300 funcionarios y hoy tenemos 10.200. Fue impresionante la adhesión. Los aprendizajes fueron increíbles.
  • Terminamos con la época de convencer y ahora empieza la parte de inspiración. Hay funcionarios que inspiran. Hay miles de casos que se preocupan por avanzar.
  • Desarrollamos productos y servicios y se lo estamos dando al sector que probablemente menos lo pague, pero estamos creándolo para la Argentina.
  • Hay una deuda pendiente con los emprendedores de carácter social y sería bueno poder conseguir elementos para acelerarnos.
  • Espero llegar al país del hacer y no al de las grandes palabras. Yo querría que se aplique el lenguaje del hacer. Hay gente que está haciendo que las cosas pasen. Sería bueno que muchos dejen la sarasa.
  • Hay que reconocer a los que apuestan y a los que quieran avanzar.

Nur Malek Pascha

  • Tenemos una plataforma de soluciones logísticas y conectamos e-commerce y retailers para que puedan crecer. Somos cuatro socios. Nos ampliamos en Chile y estamos mirando México.
  • Nosotros estábamos esperando el momento de crecimiento exponencial y lo que pasó es que no sólo se aceleró el e-commerce sino que empezaron a aparecer grandes necesidades en el mercado logístico.
  • Estábamos preparados y el contexto hizo llegar ese crecimiento más rápido. Lamentablemente es por la pandemia, pero está bien que haya pasado.
  • La empresa la operamos desde la Argentina y nunca tuvimos financiamiento ni inversores. Es posible crecer sobre la base de alianzas estratégicas.
  • Nosotros fuimos rentables desde el primer año y prudentes para crecer de modo sustentable para tener así mayor flexibilidad.
  • Me gustaría un país con una Justicia independiente y un marco previsible de acción, ya que sin previsibilidad es muy difícil, con reglas de juego claras. Hay otros temas que nos preocupan como la seguridad. Es ambicioso pero con ese marco se podrían hacer muchas cosas.
  • Cada vez quedan menos rounds y ahora es el momento de reaccionar. Hay indicadores que muestran las complicaciones que hay para ser emprendedores y para hacer negocios. Eso hay que revertirlo.
  • Si lo vamos a ver o no depende de nosotros mismos. Y el sector público debe facilitarnos la tarea. No es fácil ni de corto plazo, pero hay que empezar a reaccionar ahora.

Pamela Scheurer

  • Tenemos una plataforma de e-commerce basada en Mercado Libre para llegar a la PYME. Lo hacemos aplicando inteligencia artificial y big data.
  • Lo hacemos desde Jujuy porque estamos convencidos que a la tecnología no le interesa la geografía. Este es nuestro lugar y demostramos que algo se puede hacer, haciéndolo.
  • No somos parte de Mercado Libre. Sólo aprovechamos que ellos abrieron sus datos para aportarle software. Hoy tenemos cuatro mil clientes.
  • Estábamos esperando que algo así se iba a dar, aunque nunca en este marco de la pandemia. Teníamos un mensaje de evangelización pero ocurrió que un montón de pymes tuvieron que empezar a vender on line.
  • Entonces comenzamos a acompañar esta transformación digital de las pymes. Así, la información adquirió relevancia como una forma de aprovechar las oportunidades. Éste es nuestro negocio.
  • Emprender desde el interior es diferente. Tiene ventajas y desventajas. La industria del conocimiento es lo que te permite llegar a cualquier parte del mundo.
  • En 2013 nos presentamos para que nos inviertan y buscamos la oportunidad en Buenos Aires, con el objetivo de federalizar las oportunidades.
  • Hay que generar una relación de confianza para mostrarle los inversores. Estuvimos siete años para ser rentables.
  • Sueño con una Argentina que apueste por el talento. Para que los jóvenes se formen y para que sin moverse de su lugar puedan ir al mundo. Quiero un país federal en serio.
  • Tenemos talento. la economía del conocimiento es potenciar la matriz productiva del país en todo el territorio nacional.
  • No bajemos los brazos que hay mucho por hacer. Cada uno desde su posición puede ser protagonista de un cambio. Hay que animarse y hay que hacerlo. Cada uno debe hacer su parte y dar lo mejor.
  • Esta mirada positiva es porque pensamos que ese cambio va a ocurrir. El país no nació hace dos años. Viene de golpearse y de levantarse y no nos tenemos que desanimar.

Sos un atleta de alto desempeño y no lo sabías

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez

  • Construí este centro de alto rendimiento y todo lo que tiene que ver con la tecnología. Quería tener un lugar como el que yo había vivido en otros lugares, con la misma calidad y quería hacerlo en mi ciudad.
  • La idea es que esto sea un lugar para deportistas, pero lo que la diferencia es que yo creo que hay que unir este mundo del alto rendimiento con el resto de la sociedad. Es una fusión para encontrar esos dos mundos. Acá queremos tender puentes.
  • Alto Rendimiento no significa Alta Competencia. Esto último es hacerlo bajo presión y lo primero es cómo uno se prepara cotidianamente para enfrentar esos desafíos. Y no sólo es deporte.
  • Alto Rendimiento es ser un poco mejor cada día. En el deporte nos preparamos durante mucho tiempo para un partido. En otros ámbitos se da lo mismo: se toman decisiones bajo presión, decisiones que van a tener impacto en otros.
  • Los jugadores más veteranos pueden conseguir nivel de longevidad porque en el deporte estamos aplicando, ciencia, tecnología y big data. Eso determina después cómo es el descanso, la alimentación, la hidratación o la calidad de los movimientos. Toda esta tecnologías permite en el deporte estirar las carreras y hacerlo con la misma calidad.
  • La gente que toma decisiones está acostumbrada a trabajar con la cabeza y cree que es lo mismo. Pero está medido que el impacto es tremendo. Es absolutamente directo.
  • La gente mide el producto que está creando pero no se mide a sí mismo. Todo es para afuera y no se cuida la máquina, que es la que nos hace tomar mejores decisiones.
  • Cuando se sale del micro mundo del deporte y se observan otros rubros más exigentes que impactan a organizaciones, a productos o a comunidades empecé a pensar ingenuamente en que había preparación. Sin embargo, me llamo la atención la disociación que hay entre el cuerpo con lo cognitivo y lo intelectual.
  • Estas cosas en cinco o diez años será el pan de cada día. Mi mente dice que en ese tiempo las personas que toman decisiones serán atletas de alto rendimiento. Los que primero tomen la iniciativa van a tener una ventaja tremenda.
  • Este es un proceso que tiene que suceder. Que el equipo de trabajo sea de alto rendimiento. Y tendrá impacto directo en las empresas. Para eso estamos desarrollando metodologías y procesos.
  • Lo difícil de cada uno es la toma de conciencia sobre los hábitos de cada día. Si no entendemos que hay que preparase para estar las 24 horas completas en todos los frentes, va a ser difícil que haya nuevos líderes.
  • Somos un país joven e inmaduro al que hay que ayudar en su crecimiento. Y esto tiene que ver con el hacer.

 

Las 10 tendencias que cambiarán la vida por completo en los próximos 10 años

Nicolás Pimentel

 

  • Yo ayudo a las marcas locales, regionales y globales a conectarse con la gente y los consumidores a través de la comunicación y la innovación.
  • Si hay una palabra que atravesó todo nuestro 2020 sin duda fue la tecnología del zoom. Se metió tanto en nuestras vidas que hubo memes de todo tipo, cumpleaños y reuniones.
  • El verbo que viene de la palabra zoom-out habla de nuestra capacidad de hacer en tiempo real. No hay precedente en el uso del término y lo mismo está pasando ahora con la industria y el comercio. Todos dependemos del uso del zoom-out a prueba de pandemia. El futuro está ahí.
  • Hoy nos preguntamos si una actividad o proyecto es a prueba de pandemias y si vale la pena o no vivir cerca del trabajo.
  • La plataforma Fortnite, de juego bélico, se transformó para ofrecerles a los chicos un recital de música para que pudieran socializarse. Nike reformuló su eslogan Do it después del Black Lives Matter para cambiar la forma de vender zapatillas.
  • Otro zoom-out es el documental de Netflix sobre el dilema de las redes sociales. Pero lo que sí llegó para quedarse es el diseño ético para ofrecerle experiencias al usuario. Cada vez va a haber menos tolerancia para los que no apliquen zoom-out y no nos muestren lo que hacen.
  • Antes del lenguaje de inteligencia artificial GPT 3, su antecesor GPT 2 tenía 1.500 millones de parámetros. Ahora el GPT 3 tiene 175.000 millones, los multiplica por mil.
  • Con mi propia voz y aplicando GPT 3 puedo hacer de esta charla millones de charlas en tiempo real. El texto puede convertirse en palabras de un avatar a muy bajo precio.
  • En otras épocas se decía que era imposible captar la atención de los adolescentes en no más de 9 segundos para interesarlos en una marca. Ahora la pandemia redujo la cantidad de toques de pantalla y el sonido se está metiendo en todas las búsquedas a través de la voz.
  • Si uno refuerza la imagen visual con un estímulo auditivo, la recordación sube 1200%. Ese sonido queda como parte de la marca.
  • La película Matrix revolucionó la ciencia ficción en 1999, cuando Trinity pudo convertirse en una experta piloto en cuestión de segundos conectada con un celular.
  • Hay una gran oportunidad con la limitación que implica la pandemia y puede ayudar a las empresas para mejorar la experiencia de usuario en menos de 5 segundos.
  • Así como en abril vimos un montón de animales sueltos en la calle, ahora va a pasar lo mismo con las ideas creativas en el mundo digital.
  • Más que un zoom-out hay que hacer un zoom-in para encontrar en las empresas a la gente que está pensando nuevas ideas. Esto va a generar una descentralización y también una monetización de las ideas.
  • La industria creativa va a ser muy distinta a todo lo que nos acostumbramos a ver. La colaboración va a ser muy importante. Van a aparecer los algoritmos humanos.

Fuente:coloquio Idea.

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