Quizás la (in)oportuna declaración de Huésped de Honor al por entonces ministro de Energía Juan José Aranguren sirva para demostrar que la «sintonía» entre un gobierno y otro iba más allá del marco republicano y de «convivencia pacífica».
Luego, claro está, la gestión macrista se hizo insostenible de defender y a la hora de la contienda electoral no tenía un solo logro para mostrar. Era el momento de despegarse. Bertone -cuya gestión tampoco abundó en logros- lo hizo.
Pero las coincidencias quedan.
La última, y más preocupante, tiene que ver con la suerte de los funcionarios políticos de ambas gestiones.
Días atrás se conoció el decreto del presidente Mauricio Macri, a través del cual se garantiza la estabilidad de cargos directivos de funcionarios, por el plazo de cinco años. Durante los últimos meses, la administración de Rosana Bertone batió records de incorporación a planta permanente de funcionarios de distinto rango.
Pero eso no es todo.
En las últimas horas, y en oportunidad del convenio firmado con los sindicatos estatales UPCN y ATE, trascendió el decreto del Ejecutivo provincial por el cual incorpora a la planta permanente del Estado -es decir, con estabilidad y todos los beneficios de los que goza cualquier agente estatal- a la totalidad de los integrantes de su gabinete. Un despropósito pocas veces visto en la historia provincial.
Macri y Bertone llegaron al gobierno allá por fines de 2015 criticando fuertemente la «pesada herencia». Y uno de los puntos centrales de esas críticas se basaba en la cantidad de empleados públicos con que se encontraron. En el caso nacional, un ministro los llamó «la grasa militante»; en el caso provincial, tampoco se ahorraron epítetos.
Ambos, en el final de su mandato, adoptaron una medida que ni las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner ni Fabiana Ríos se hubieran animado a implementar.
Coincidencias. O algo más.
Macri y Bertone, la última coincidencia
Juev 28/11/19.- Seguramente, quienes quieran encontrar similitudes entre las gestiones de Mauricio Macri y de Rosana Bertone tendrán abundante material. Y es que las coincidencias entre la administración nacional y la provincial no fueron pocas. Ni tampoco ´obligadas´, en el marco de garantizar la gobernabilidad ni para favorecer a los fueguinos, como se repitió por estos lares una y otra vez para justificar el acercamiento con Cambiemos.