Por qué decimos que hay un saqueo en la educación pública en la gestión de Bertone y Arcando?
Porque 141% en los ingresos contra un 12% en salarios docentes es una diferencia abismal que determina que no hay falta de recursos para invertir en Educación, sino un saqueo a la educación pública gratuita para destinar esos fondos a otros fines.
El presupuesto del 2019 en relación al del 2015 tiene un incremento del141%, en tanto el Gobierno incrementó solamente en un 12% la inversión en el pago total de salarios en el sector educativo. Una diferencia abismal entre el aumento de lo que ingresa en la Provincia y lo que se invierte en educación.
Analicemos dos factores fundamentales en la inversión en educación:
- el aumento en salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
- la cantidad de horas y cargos presupuestados
Veamos la siguiente tabla que muestra el año 2015 y los años de presupuesto de la gestión Bertone y Arcando del 2016 al 2019. Teniendo el monto de los presupuesto provinciales, del salario docente de un cargo de maestro que recién se inicia, de un maestro con 21 años de antigüedad, la cantidad de cargos, la cantidad de horas cátedras y el equivalente total en cargos, haciendo dicha equivalencia considerando un promedio de 1 cargo = 22 horas cátedras.
Año | Presupuesto | cargo que recién inicia | cargo 21 años de antigüedad | cantidad de cargos | cantidad de horas cátedra | Equivalente total estimado de cargos | |
2015 | $ 12.855.200.000 | $ 12.822 | $ 16.567 | 5.840 | 826.000 | 43.385 | Aumento del 42% en paritaria |
2016 | $ 16.125.400.000 | $ 15.322 | $ 19.067 | 5.840 | 791.000 | 41.795 | suma fija por decreto |
2017 | $ 21.436.358.302 | $ 16.319 | $ 20.251 | 5.850 | 650.000 | 35.395 | suma fija por decreto + 5% |
2018 | $ 30.837.591.000 | $ 16.319 | $ 20.251 | 5.840 | 660.000 | 35.840 | Ningún aumento |
2019 | $ 31.000.000.000 | $ 16.319 | $ 20.251 | 5.870 | 700.000 | 37.688 | No hay aumento presupuestado |
Lo primero que podemos ver es que el presupuesto 2019 es casi el triple comparado con el del 2015. Sin embargo el aumento para la docencia es mínimo. A esto le agregamos que hay 126.000 horas cátedras menos presupuestadas, que si las transformamos en cargos significa casi 6.000 cargos menos presupuestados. Es decir, no solo recortan con un cuasi congelamiento salarial sino que recortan en cantidad de cargos y horas, lo que significa un deterioro en la educación provincial.
En términos de porcentajes, si tomamos el 2016, año en el cual el Gobierno y la Legislatura cómplice reformaron el régimen jubilatorio docente avasallando sus derechos, también ajustaron considerablemente el bolsillo ya que, a pesar de tener un 25% más de recursos que en el 2015, dieron un aumento de suma fija que en el mejor de los casos fue del 19% en el maestro que recién inicia y un 15% en quienes tenían 21 años de antigüedad, pero en casos de directivos o gabinete el aumento significó menos del 8%. Pero no solo “ahorraron” dando un bajo aumento sino que redujeron 35.000 horas cátedras ( lo que significa unos 1591 cargos de 22 horas). Esta reducción de horas significa un 3,67% menos de erogación en salarios lo que significa que el promedio de aumento salarial baja al 13,63%.
Pero en 2017 el recorte fue el más violento, fue de 176.000 horas menos que en el 2015 (Unos 7990 cargos menos en equivalencia). En salarios dieron otra suma fija que significó un 7% más que el año anterior pero no impactó tanto en la erogación de salarios como el recorte de horas lo que nos da que EL GOBIERNO GASTÓ MENOS EN PAGO DE SALARIOS EN 2017 (un 6,34% respecto al 2015) Y EN 2018 (un 7,36% respecto al 2015) QUE EN 2016(un 13,63% con respecto al 2015) Y LO MISMO SUCEDERÁ EN 2019 (un 11,62%). Podemos verlo en la siguiente tabla:
año | aumento del presupuesto respecto al 2015 | aumento del cargo recién iniciado respecto al 2015 | aumento del cargo 20 años de antigüedad respecto 2015 | cantidad de cargos de menos respecto al 2015 | porcentaje de disminución de cargos respecto 2015 | aumento estimado de erogación en salarios docentes respecto al 2015 | |
Año 2016 | 25% | 19% | 15% | 1.591 | cargos menos | 3,67% | 13,63% |
Año 2017 | 67% | 27% | 22% | 7.990 | cargos menos | 18,42% | 6,34% |
Año 2018 | 140% | 27% | 22% | 7.545 | cargos menos | 17,39% | 7,36% |
Año 2019 | 141% | 27% | 22% | 5.697 | cargos menos | 13,13% | 11,62% |
Esto es lo que surge del análisis del presupuesto, aumento salarial y cantidad de horas y cargos presupuestados. El gráfico es más que elocuente, un 141 % de aumento de los ingresos de la provincia, un 27% de aumento al cargo que recién se inicia, un 22% para el maestro y maestra con 21 años de antigüedad y un 11,62% de erofación en salarios, todo en relación al 2015.
¿Adónde van esos recursos que no van a erogación salarial? El estado de los edificios escolares demuestra que tampoco invierten allí. Entonces decimos: HAY SAQUEO, NO HAY FALTA DE RECURSOS COMO QUIEREN HACER CREER A LA SOCIEDAD FUEGUINA UN GOBIERNO QUE ESTÁ EN RETIRADA. Se vendrá un saqueo como en otras gestiones que se fueron dejando deudas y una provincia desolada?
SUTEF, junto a los docentes siempre!