La capacitación se desarrolló el viernes y sábado, y estuvo destinada a funcionarios del Poder Judicial, operadores del Derecho, y a trabajadores de prensa.
La secretaría interina de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name, agradeció al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por colaborar desde acciones coordinadas desde el Programa de Acceso a Justicia.
Para la institución, este tipo de capacitaciones “reafirma y profundiza la posibilidad de enlace con la comunidad y la capacidad de nuestros operadores del servicio del sistema de justicia”, especificó Name, y aseguró que permite “tener una llegada más clara y precisa para los ciudadanos, que son los usuarios del servicio”.
El taller se dividió en dos partes, la parte teórica estuvo a cargo de la Doctora Constanza Solari, quien explicó en qué consiste el movimiento de Lenguaje Claro, los países que aplican este tipo de redacción y principalmente la importancia de escribir de manera cotidiana, con el fin que el ciudadano entienda y le llegue el mensaje.
En tanto que la Doctora Gabriela Santuccione se abocó a la parte práctica del taller, lo que posibilitó que los asistentes puedan profundizar y visualizar en ejemplos de distintos tipos de redacción, por qué muchas veces la comunicación termina siendo dificultosa de comprender.
El Lenguaje Claro promueve una comunicación más eficaz y democrática. La Incorporación de este enfoque discursivo al trabajo diario consolida un beneficio para el participante y para la organización en la que se desempeña.