Luego del encuentro, el funcionario calificó la reunión de “muy positiva porque pudimos escuchar algunos planteos que proponen mejoras al sistema de estacionamiento medido”.
En este sentido, detalló que “se evaluó la posibilidad de reducir la franja horaria de cobro hasta las 17:00hs o 18:00hs para favorecer el movimiento comercial sin afectar el objetivo del sistema que es ordenar el tránsito y propiciar la existencia de lugares para estacionar, con una rotación permanente”.
“También se abordó una modificación para que los inquilinos de viviendas que se encuentren en zona de estacionamiento medido queden exceptuados del pago en esa cuadra, algo que estaba previsto en el proyecto original pero que por un error involuntario no fue incluido en la redacción final de la ordenanza”, agregó.
Asimismo, Runín explicó que “las modificaciones finales quedarán plasmadas luego de la próxima sesión del Concejo Deliberante y a partir de estas definiciones estaremos trabajando con la Universidad de La Plata para implementar los cambios necesarios en el sistema.”.
Luego aclaró que el servicio de estacionamiento medido está vigente, se debe pagar por la utilización del mismo tal como se viene haciendo desde el 1° de febrero, aunque en relación a las infracciones se postergará su aplicación, agregando que “mientras tanto, el Municipio continuará informando la irregularidad a quienes no paguen el estacionamiento pero sin aplicar la multa correspondiente hasta que consideremos oportuno”.
El Secretario se refirió también a lo expuesto respecto de la nueva concesión del sistema de transporte público de pasajeros informando que “estamos en pleno proceso de transición entre la antigua empresa y la nueva” y aseguró que “estamos como Municipio en continuo contacto con las partes para asegurar que el traspaso se finalice lo antes posible y arriben las nuevas unidades cero kilómetro comprometidas”.
En cuanto al personal dependiente, informó que “el traspaso de personal entre una empresa y la otra se ha llevado adelante a través del Ministerio de Trabajo, con intervención del sindicato de UTA, dándose cumplimiento de esta manera a unos de los fines de las ordenanzas, que es la conservación de las fuentes de empleo, algo valiosísimo y sumamente importante en estas épocas de la economía nacional”.
“Estamos permanentemente trabajando para mejorar la calidad del servicio para los vecinos, y estamos convencidos de que estamos en camino a la solución, todo esto forma parte de un proceso, que demanda sus tiempos, pero que le estamos encima, detalle a detalle, para salir a flote lo cuanto antes, que desde luego no es una tarea ni fácil ni sencilla para nadie, pero que tenemos que transitarla”, resaltó.
En este sentido informó que según los plazos comprometidos por la empresa “en la primera quincena de mayo arribarían las primeras unidades”, y que luego se irán incorporando de manera parcial hasta completar el total de 22, aclarando que según informe de inversión presentado por Angus al Municipio de Río Grande, las unidades ya han sido adquiridas a través de Iveco y que las mismas están en pleno proceso de carrozado, con una inversión inicial de $56millones de pesos.-
Finalmente, Runín recalcó que “hemos encarado una reforma integral del sistema que no solo implica nuevos colectivos sino también nuevas garitas, mejores recorridos, incorporación de algunos nuevos, e instalación de GPS en los vehículos para control de flota y para información al ciudadano que redundarán en mejoras sustanciales en las frecuencias y en la comodidad, para los pasajeros y el personal transportado”, concluyó.-
“Entendemos la necesidad de nuestros vecinos, por eso estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en atacar el problema, y junto con las herramientas otorgadas desde el Concejo Deliberante, poder solucionarlo lo más pronto posible y de manera definitiva, de manera tal que todo esto se vea como un antes y un después en términos de mejora para el usuario”.-