33.088 certificados médicos se entregaron en Rio Grande en 2015.

En declaraciones a Fm Del Pueblo, el Director de Fiscalización Sanitaria, Dr. Raul Ruiz, confirmó que el año pasado se entregaron 30.088 certificados médicos y que el 57% de ellos fueron para los docentes, 23 % empleados de Ministerio de Gobierno y 17 % del personal de salud. El funcionario aclaró que ese porcentaje se debe a la gran cantidad de maestros que hay en la provincia que en el caso de Rio Grande es el 50 % de los empleados del estado.

El medico sostuvo que el la fiscalización sanitaria debe preservar del trabajador y cuando sufre un quebranto se controla que realmente sea justo el tratamiento que se está realizando. Es la función primordial.

“los derechos se mantienen, eso es estricto, no hay forma violar eso, con la salud no se juega, pero también evitando los excesos, haciendo un control para evitarlos”.

Las tres profesiones que están en condiciones de certificar, son los psicólogos, médicos generalistas y odontólogos, pero Ruiz reconoció que hubo profesionales que no cumplieron con los requisitos previstos en determinados casos al momento de entregar certificados y otros que desconocieron haberlo hecho, aunque según explicó Ruiz, este año hubo dos casos de certificados apócrifos, se realizó la denuncia y ya están en el juzgado correspondiente. Hay varias denuncia dijo el funcionario, y puso como ejemplo un certificado emitido en Rio Grande cuando el titular no se encontraba en la provincia, hay diferentes casos, agregó.

Finalmente y respecto de los certificados entregados Ruiz dijo que “ no había datos estadísticos, y hasta que termine el año no se pude saber a ciencia cierta cuál es ese porcentaje de ausentismo, pero podemos decir que el año pasado se entregaron 33.088 certificados en Rio Grande y eso hay que multiplicarlo por 24 hs por 3 meses que es lo que da el ausentismo, es la cantidad de jornadas laborales, por la cantidad de gente, sobre los jornales caídos y ahí sale el ausentismo. En el caso de los docentes hay quien tiene horas catedra en algún lado de dos horas semanales y presenta un certificado por 5 días, y en realidad no son 5 sino 2, es muy complejo y en el caso de los docentes el 57% de los certificados presentados son de docentes y llama la atención, pero si decimos que el 50 % de los trabajadores estatales en Rio Grande son docentes la visión es distinta, es el número más grande, en el ranking los docentes tienen el 54%, agentes del ministerio de gobierno 23% y agentes dependientes de salud 17 %, es el mayor número de agentes de la administración pública”, finalizó.

Respecto de cesantías, despidos o sumarios iniciados a raíz de las irregularidades en los certificados médicos Ruiz dijo que no es una información que ellos manejen porque Fiscalización Sanitaria lo único que hace es elevar la información al área donde se desempeña el trabajador y ahí deciden sí que sanción corresponde.

En cuanto al reclamo por descuento de haberes a partir de certificados apócrifos, Ruiz dijo que deben hacerlo ante el área donde trabajan y que es quien sanciona, no en fiscalización, porque ellos no sancionan.

“Antes si aparecían sanciones, llegaba el llamado de mirar para otro lado, hoy no pasa”, destacó.

Ruiz agradeció a todo el personal que lo acompaña en focalización sanitaria por sostener estos cambios que se están implementando y que obviamente no son fáciles de asumir, pero así como hay que respetar los derechos, también se deben respetar las obligaciones, para que el sistema funcione.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *