Ceballos había informado a través de la Agencia Télam que el aeródromo de la Base Marambio será equipado con radares y sistemas electrónicos para operar vuelos civiles a partir del verano de 2018, y que luego de concretadas esas mejoras en la infraestructura del lugar, las autoridades evalúan operar esa estación aérea a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE) para vuelos de turismo antártico.
Ceballos sostuvo que “el trámite de la certificación del aeródromo de Marambio para vuelos civiles había comenzado el años pasado y en enero nos confirmaron la habilitación; pero antes de comenzar a operarlo queremos hacer importantes mejoras en su infraestructura”.
Desde el Instituto Fueguino de Turismo, su Presidente Luis Castelli confirmó lo informado por Ceballos y adelantó que en breve se reunirá con él, junto a la gobernadora Rosana Bertone, para avanzar en las gestiones.
Castelli destacó que, de concretarse esta iniciativa, «estaremos poniendo un mojón muy importante para el turismo fueguino y argentino. Somos los principales operadores de turismo antártico marítimo, y si avanzamos en esta dirección, podemos consolidar a Ushuaia y a la Argentina, también como operadores de esta modalidad de turismo antártico, tomando todos los recaudos ambientales y de preservación y cuidado que exige el Tratado Antártico».
El funcionario fueguino aseguró que «existe una voluntad muy firme también del Gobierno nacional para consolidar a Ushuaia como Polo Logístico Antártico, y contar con una ruta aérea regular que nos una de manera permanente con aquel territorio va en línea con ese objetivo».
Castelli también señaló que «tanto el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, como el de Interior Rogelio Frigerio, nos han reiterado su intención de ayudarnos a consolidar la logística y el turismo antártico desde Tierra del Fuego. La ampliación del Puerto de Ushuaia, la posibilidad de unir vía aérea de manera regular Ushuaia con Marambio, y la creación de un Centro de Interpretación Antártica en Ushuaia son los pilares de ese lineamiento estratégico».