Los 17 problemas de la «pesada herencia» kirchnerista que mencionó Mauricio Macri

Mart 01/03/15 .-El Presidente de la Nación hizo un extenso repaso del legado del gobierno anterior: ante el disgusto de los legisladores opositores, enumeró deficits de todo tipo y prometió trabajar para encontrar soluciones

Las especulaciones sobre la conveniencia (o no) de hacer referencia al pasado se diluyeron rápidamente: Mauricio Macri finalmente decidió exponer los principales problemas que le dejó la «pesada herencia» kirchnerista.

El jefe de Estado pronunció un discurso que duró exactamente una hora. Y utilizó el primer tramo de esa alocución para enumerar (con detalles) los déficits que encontró al llegar a la Casa Rosada.

«Faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel«, fue la frase que empleó a modo de introducción de lo que sería un repaso mucho más específico de la problemática económica, política y social.

PUNTO POR PUNTO

  • «El modelo de inclusión y crecimiento que tanto promovía el gobierno anterior nos llevó a la exclusión: según el último informe del Observatorio de la UCA, el 29% de los argentinos está en la pobreza y el 6% vive en la indigencia. Además el 42% no tiene cloacas y el 13% no cuenta con agua corriente»
  • «Hace una década que la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo: registra con un promedio del 20% anual y casi un 700% acumulado en los últimos 10 años. Se la utilizó como política económica»
  • «La causa principal de la inflación fue la utilización del Banco Central (BCRA) para financiar el gasto público y las deudas. Esto sometió a la población a una suba de precios constante que daña principalmente a los hogares que menos tienen»
  • «Entre 2006 y 2015 pagamos 694 mil millones de dólares más de impuestos que en la década del 90. Pese a eso encontramos un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades, que tiene uno de los mayores déficit de la historia del país: un 7% del PBI«
  • «Hace 13 años, en este Congreso, el presidente Néstor Kirchner habló de la importancia de los superávits gemelos, especialmente el fiscal, pero eso después fue dejado de lado»
  • «El Estado gastó más de lo que podía, emitió de manera irresponsable. Nos encontramos con un país lleno de deudas: en estos años de vacas gordas no ahorramos, nos comimos nuestro capital»
  • En el PAMI hemos encontrado despilfarro y corrupción como en las peores épocas
  • «El conflicto con los holdouts favoreció a los tenedores de bonos: la deuda pasó de USD 3.000 millones a USD 11 mil millones. Mientras tanto se le pagó al Club de París sin negociar y lo peor es que aún así tenemos la peor calificación en ese instituto de crédito»
  • «En los últimos cuatro años no creció el empleo en la Argentina; por trabas a la importación y cepo cambiario (entre otras cosas), el Estado fue obstáculo en vez de ser estímulo y sostén: hay alrededor 1.200.000 desempleados y 3.800.000 personas que trabajan en negro»
  • «Nos mintieron camuflando el desempleo con empleo público, que creció un 64%: entre 2003 y 2014 pasó de 2.200.000 estatales a 3.600.000. Encontramos un estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción»
  • «La corrupción mata, como lo demostraron Cromañon, la Tragedia de Once y las Rutas de la Muerte; en cada área encontramos falta de transparencia, ineficiencia y en muchos casos corrupción»
  • «Nos encontramos con un Estado débil, con poca o nula capacidad de investigar y prevenir. Entre la incompetencia y los traumas ideológicos, cada política de seguridad ha sido un fracaso: estamos en 3400 homicidios por año, un aumento del 40% respecto del 2008″
  • «A pesar de los ingresos, encontramos escuelas con problemas de infraestructura, maestros con poca capacitación, alumnos que aprueban sin aprender y padres que no se comprometen. Se han abierto muchas universidades y eso es muy positivo, pero muchos son espacios de militancia política más que de educación»
  • Donde más decadencia encontramos es en la infraestructura. Lo lamentable es que no faltaron recursos, pero casi todas las rutas, puertos, trenes y comunicaciones están deteriorados o saturados
  • En energía tenemos déficit, debemos importar parte de las necesidades. Esto pone una enorme presión sobre los recursos fiscales y eso nos genera dependencia del exterior: hubo ausencia de incentivos a la inversión, tanto en la generación como en la distribución Esa es la causa de los cortes de luz que de 2003 a 2014 casi se cuadruplicaron
  • Hoy somos un país próspero para los narcotraficantes: recibimos droga, la transformamos, la vendemos y la exportamos a otros continentes y a países vecinos: somos el tercer país proveedor de cocaína y el consumo creció exponencialmente, empujado por un narcotráfico que se siente libre para expandirse.
  • Nuestras fronteras están indefensas, solo el 17% esta radarizado; tenemos aviones que no vuelan, pocos barcos que funcionan y escasez de equipamiento en todas las fuerzas armadas. Será una tarea de la justicia investigar si esto que recibimos producto de la desidia, la incompetencia o la complicidad
loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *