El Grupo Mirgor, de Nicolás Caputo, construirá un hotel de lujo en Ushuaia. Lo financiará, en parte, el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), el fideicomiso que Toto Caputo mantiene vigente y se nutre con un porcentaje de las exenciones impositivas a empresas incluidas en el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

Régimen industrial de Tierra del Fuego
El FAMP fue una condición que el expresidente Alberto Fernández le impuso a las empresas en 2021 a cambio de extenderles hasta 2038 el Régimen de Promoción Industrial para Tierra del Fuego (ley 19.640), con opción de 15 años más de prórroga.
Las empresas promocionadas tienen, además, exenciones al impuesto a las ganancias, no pagan derechos de importación para sus insumos y tampoco impuestos internos. Actualmente, se estima que el régimen exime de pagar casi u$s1.900 millones anuales a las empresas adheridas.
El FAMP es administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y tiene que destinar un 60% a financiar proyectos productivos de empresas privadas y el 40% restante a emprendimientos del Estado provincial y los municipios fueguinos.
El régimen se utiliza para financiar proyectos que amplíen la matriz productiva de Tierra del Fuego en sectores no involucrados en la promoción como agricultura, turismo, logística y economía del conocimiento, entre otras.
Los negocios de la familia Caputo
La construcción del complejo hotelero ya está aprobada por el Comité Ejecutivo del FAMP, que depende del Ministerio de Economía y está integrado por un directorio de tres personas.
Uno de los directores es Miguel Schmukler, un economista proveniente del PRO que trabajó para el exsenador José Torello y luego fue reclutado por Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y mano derecha del titular del Palacio de Hacienda.
La otra integrante clave es Noelia Ruiz, también con origen en el PRO. Trabajó para María Eugenia Vidal y Federico Salvai en la provincia de Buenos Aires y reporta a Santiago Caputo.
El tercer director es el fueguino Maximiliano D’Alessio, quien estaba al frente de la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires y ahora es titular de la empresa de energía con mayoría estatal fueguina Terra Ignis Energía S.A.
Pedido de información pública
Por estos días surgió un detalle acerca del FAMP, que reúne $185.000 millones. El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López realizó un pedido de acceso a la información pública a Toto Caputo, a raíz de la contratación del estudio jurídico HSR Abogados por $20 millones mensuales más IVA.
La respuesta fue que efectivamente el fiduciario BICE Fideicomisos S.A. suscribió un contrato con este estudio jurídico hasta octubre próximo por ese monto para hacer informes respecto de los actos y decisiones del Comité.
Letra P consultó a la Ruiz sobre la cantidad de proyectos aprobados por el Comité del FAMP y respondió que «no está disponible».
Un hotel, un puerto y un proyecto agroalimentario
«Tenemos tres proyectos en el marco del FAMP: el puerto de Río Grande, la construcción de un hotel de lujo y una iniciativa agroalimentaria», precisaron a Letra P fuentes cercanas a Mirgor.

Mirgor adhirió a la promoción industrial desde que, en 1983, Caputo fundó la empresa junto con Mauricio Macri, quien lo considera su «amigo del alma». El objetivo era abastecer de acondicionadores de aire a los autos que fabricaba el padre, Franco Macri, en Sevel.
Así Mirgor profundiza la diversificación de sus negocios. Comenzó como autopartista y actualmente tiene electrónica de consumo. También es representante de marcas como Samsung y tiene la estancia Sauce Co en el partido bonaerense de Bolívar, donde desarrolla agricultura y ganadería para la exportación.
El puerto en Río Grande todavía no comenzó a construirse y en la isla ya hay preocupación por la demora. Fuentes empresarias aseguraron que «están trabajando y pronto se van a montar los obradores».
El nuevo puerto, a construirse en un predio de 200 hectáreas, promete reducir en hasta un 35% los costos logísticos y de transporte en la región. Se trata de una inversión de u$s300 millones, que permitiría que esa ciudad del norte provincial se convierta en un centro de abastecimiento para la Antártida, como una alternativa a los puertos chilenos.
Fuente :Letra P