La inflación de febrero fue del 2,4%, según el INDEC

Rio Grande 15/03/2025.- Apenas por encima de la expectativa del mercado, la inflación de febrero se ubicó en 2,4% y la interanual se desaceleró fuerte a 66,9%, según la medición del INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes a las 16 el dato de inflación de febrero, aunque las principales consultoras ya revelaron sus estimaciones, así como también lo hizo el Banco Central a través de su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

El gran traccionador para el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue la carne. Tanto es así, que hay consultores que afirman que sin ese fuerte aumento de un alimento clave de la mesa de los argentinos, el nivel de los precios se hubiese desacelerado nuevamente.

Inflación de febrero: ¿rebota o se desacelera?

La variación de precios de febrero, según la medición de EcoGo, se ubicaría en el 2,7%, marcando una aceleración de 0,5 p.p. respecto a enero (+2,2% mensual). Sobre este punto en particular, Rocío Bisang, economista de esta consultora, explicó que «lo que más traccionó fue la carne, que subió 7,8% -según su medición- similar al dato de CABA (7,7%)».

«El resto de las categorías se mantuvieron relativamente estables. De hecho, excluyendo carnes la inflación general nos da 1,8%», señaló la especialista.

El BCRA mostró que los «gurúes» del mercado empeoraron la expectativa de inflación para el segundo mes del año tras el aumento de las carnes. En su último informe de marzo, los analistas estimaron que la inflación se ubicará en el 2,3% en febrero, una suba de 0,2 p.p por encima de la expectativa previa.

Analytica, por su parte, proyecta que la inflación se ubique en el 2,4% en febrero, apenas 0,2 p.p. por encima del IPC de enero. Esta variación se explica por el aumento en carnes y derivados (+8,3%), que se dio en las últimas cuatro semanas y que fue significativamente mayor al resto de las categorías. En menor medida, le siguen los aumentos en aguas, gaseosas y jugos (+2,8%) y azúcar, dulces y chocolates (+2,1%). Por otro lado, se registraron reducciones en los precios de café, té, yerba y cacao (-0,2%) y verduras (-0,5%).

Las mediciones privadas anticipan un rebote en la inflación de febrero.

Las mediciones privadas anticipan un rebote en la inflación de febrero.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual alcanzó el 2,5%, lo que implica una suba de 0,3 p.p. respecto a enero, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,3%), restaurantes y hoteles (4,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%). La variación interanual fue estimada en 67%.

La Fundación Libertad y Progreso calculó que la variación de precios se ubicó en 2,3% en febrero, apenas 0,1 p.p. por encima del dato oficial de enero. En los últimos doce meses se alcanzaría el 66,7% con esta medición, marcando la décima desaceleración consecutiva y la segunda por debajo del 100%, tras haber quebrado esa barrera en enero pasado cuando se ubicó en 84,5%.

Fuente: INDEC

loading...