Asimismo, el legislador sostuvo que, independientemente de lo que resuelva la Justicia, no habrá reforma este año debido a que en 2025 habrá un calendario electoral nacional y “el artículo 194, inciso 2, de la Constitución prohíbe la realización de dos actos eleccionarios en el mismo período”. Al respecto, detalló en declaraciones a Radio Provincia:
“Es imposible predecir cuándo habrá una resolución. La cuestión de fondo está en manos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. No se pueden dar plazos específicos porque sería irresponsable y una falta de respeto hacia la división de poderes. Sin embargo, el artículo 194, inciso 2 de la Constitución establece claramente que no puede haber en el mismo período otro acto eleccionario para la elección de convencionales constituyentes. En 2025 hay un calendario electoral nacional, lo que hace inviable que este año se convoque a elecciones para convencionales constituyentes, aun si existiese un fallo favorable a la reforma, dado que la Constitución prohíbe dos actos electorales en un mismo período.
La medida cautelar que presenté a finales de julio del año pasado fue porque la Ley 1529, que convocaba a la reforma, vulnera principios constitucionales y pone en riesgo la institucionalidad de Tierra del Fuego. Como ciudadano y legislador, era mi deber presentarla. La única información disponible proviene del partido FORJA, que insiste en los medios y redes sociales con que la reforma se concretará y que la justicia debe fallar. Todos sabemos que la justicia debe expedirse en algún momento, pero es fundamental respetar las instituciones y la división de poderes.
En este caso, se presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 1529, lo que derivó en una medida cautelar que suspendió el llamado a elecciones para convencionales constituyentes. Como defensor de la democracia y las instituciones, respeto los tiempos de la justicia y no considero correcto presionarla a través de los medios, como lo hace el Gobierno. Tampoco sería correcto que desde nuestro sector intentemos apurar un fallo. La justicia debe actuar con independencia.
No tiene sentido la urgencia del Ejecutivo y de FORJA en impulsar esta reforma cuando hay problemas mucho más urgentes en la provincia. Esto parece más una cortina de humo para desviar la atención de las verdaderas dificultades que atraviesa Tierra del Fuego”.
En ese contexto, Lechman afirmó:
“Sería prudente que mantuvieran cordura y respeto por la Constitución y la división de poderes, en lugar de presionar constantemente a la justicia. No se puede estar todos los días lanzando declaraciones exigiendo que la justicia actúe de inmediato. Esto es una falta de respeto a la institucionalidad”.
Para finalizar, el parlamentario recalcó:
“Es imprescindible respetar la división de poderes. Desde el Poder Legislativo, respeto las iniciativas del Ejecutivo, así como las decisiones del Poder Judicial. Si realmente se quiere vivir en democracia, se deben aceptar sus reglas. De lo contrario, podríamos hacer cada uno nuestro propio principado, colocarnos un anillo en la mano y exigir que todo el mundo lo bese. Pero la democracia es otra cosa: significa respetar las instituciones y la justicia, aun cuando sus fallos no sean favorables”.