Gobernadores apuran obra pública y contrastan con Nación
Tal es el caso del mendocino Alfredo Cornejo, quien a mediados de este mes anunció la reactivación de un complejo de viviendas en Tunuyán que había quedado trunco por decisión del Gobierno nacional. En la primera etapa, se harán 144 casas que, una vez concluidas, se podrán entregar a sus beneficiarios.
Similar senda siguió el salteño Gustavo Sáenz. Esta semana, el norteño anunció el llamado a licitación para la construcción de la autopista del Valle de Lerma, que tendrá una extensión de 22 km conectando Cerrillos y El Carril y el canal colector pluvial. En la provincia, señalaron que será la obra «más grande de la gestión Sáenz».
El mandatario manifestó que, aun con la difícil situación económica del país, se buscaron «alternativas para cumplir con este sueño». Previamente, su administración había reactivado las obras de 252 departamentos que fue paralizada por Nación a fines del año pasado y que ahora será financiada con fondos provinciales. El proyecto ya cuenta con un avance del 74%.
En Santa Fe, en tanto, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó a principio de año el acta de puesta en marcha de la construcción del tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe, con una inversión superior a los $ 41 mil millones. “Ninguna provincia, ni el Estado nacional, invirtieron lo que invirtió Santa Fe el año pasado en obra pública: u$s500 millones puestos en el territorio santafesino. Este año arrancamos un año con mucha expectativa, donde tenemos entre 1.500 y 1.600 millones de dólares para invertir”, mencionó.
Esta semana, la gestión santafesina también abrió la licitación para la compra de 133.000 metros de cañería de diferentes diámetros que serán destinadas a la primera etapa del Plan de Gasoductos para el Desarrollo, que contempla la construcción de seis de esas infraestructuras. Se destinará un presupuesto de $15.508.536.221. La primera etapa de obra del programa se licitó en diciembre pasado, con una inversión inicial de $196.414.502.000 pesos.
Neuquén, a la par, licitará ocho escuelas técnicas en el primer semestre del año. El gobernador Rolando Figueroa precisó que se tratará de 40.000 metros cuadrados de construcción que darán lugar a 6.000 estudiantes. Además, la provincia avanzará con la pavimentación de diversas rutas provinciales. Las próximas obras a licitar serán las Rutas Provinciales 43 de Varvarco a Las Ovejas, la 11 desde Pehuenia hasta Moquehue, y la 63 desde la ruta de Siete Lagos a Meliquina.
En espejo, el gobierno de San Juan reportó que cerró el 2024 con más de 1.000 viviendas entregadas. A fines de diciembre, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la inauguración de los acueductos de Usno y La Cieneguita, que servirán para proveer de agua potable a la parte alta y baja de San Agustín.
Mientras, en Córdoba, el gobernador Martín Llaryora supervisó días atrás el avance en los trabajos de construcción de la duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte y el nuevo puente sobre el río Carnero, que tendrá impacto en las localidades de Juárez Celman, General Paz, Jesús María y Colonia Caroya, en el departamento Colón. La obra tiene actualmente un avance del 24% y es ejecutada con una inversión del Gobierno de Córdoba a través de la empresa Caminos de las Sierras de 4.656 millones de pesos.
Denuncias contra el Gobierno nacional
Párrafo aparte merece la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof utiliza la obra pública como uno de los principales arietes para contrastar con el Gobierno nacional. De hecho, su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recorrió este jueves las obras en la Ruta Provincial 40, entre Marcos Paz y Merlo. «No creemos en un Estado que se retira y nos abandona; sino en uno más eficiente y ordenado que hace obra pública», apuntó el funcionario bonaerense.
Al respecto, recordó: «El gobernador Axel Kicillof está firme en su compromiso con que la Obra Pública se mantenga en cada municipio de la Provincia».
Siguiendo esa tónica, el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, denunció que el Gobierno nacional cortó los fondos para la continuación de la obra del Hospital de Chilecito, «una apuesta enorme para jerarquizar la Salud Pública de nuestra provincia». «Una vez más, la falta de empatía, mirada federal y respeto del Gobierno Nacional termina perjudicando a la gente que más lo necesita», señaló.
«Es mi deber velar por los intereses de mi provincia, pero también es la obligación de este Gobierno Nacional garantizar los recursos necesarios para las obras realmente necesarias. Con la Salud de la gente no se juega», concluyó el norteño.