Una fundación libertaria propone la desaparición de los concejos deliberantes, por el «gasto político» que ocasionan

Rio Grande 14/12/2024.- Según un estudio de la Fundación Libertad, en el que claramente se apunta a aplicar la motosierra en los ámbitos deliberativos, el estudio hace aparecer el costo de los Concejos Deliberantes como un gasto, y realiza comparaciones básicas con otras áreas de los municipios, que podrían funcionar mucho mejor, si se aplicara la motosierra a los ámbitos de discusión de políticas publicas que podrían funcionar mucho mejor se los concejos deliberantes dejaran de existir ¿, sobre todo con la mirada de una fundación de derecha. EL estudio se realizó sobre 55 Concejos Deliberantes de Todo el Pais, los cuerpos deliberativos de Rio Grande y Ushuaia, se ubican entre los 10 primeros, que según el informe, mayor presupuesto y volumen de gasto por concejal requieren, siendo el mas alto Tucumán

De acuerdo a los datos de los Presupuestos Municipales 2024 de 55 ciudades del país, el costo por concejal es de $129 millones anuales. Los resultados son muy dispares. Las ciudades con mayor costo son San Miguel de Tucumán y Río Gallegos con más de 600 millones en tanto que las de menor son Junín y Merlo con un importe que oscila entre 10 y 17 millones por año. Los Concejos de Rio Grande y Ushuaia aparecen entre los 10 que mas gasto insumen.

Introducción

El presente informe tiene por objeto conocer cuánto gastan los municipios en el funcionamiento de sus Concejos Deliberantes. Para ello, se analizan los importes destinados a esta institución según los respectivos presupuestos
municipales para 55 ciudades del país (capitales y otras de más de cien mil habitantes).
Del relevamiento realizado se pudo obtener el costo anual por concejal en cada una de las ciudades analizadas, la participación del gasto legislativo dentro de los presupuestos locales y el peso de la partida personal, así como también el costo por habitante.

Costo anual por concejal

De acuerdo a los presupuestos municipales, el importe total de las 55 ciudades seleccionadas que presentaron presupuesto en 2024 destinado a las legislaturas municipales para el año en curso asciende a $123.290 millones. Si se tiene en cuenta que el total de concejales de las jurisdicciones en cuestión asciende a 953, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $129,4 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a $10,8 millones mensuales.
El costo anual por concejal es dispar entre las ciudades. Al tope de la tabla con el costo más alto por concejal se halla la ciudad de San Miguel de Tucumán (curiosamente, Tucumán es la provincia que más gasta por legislador
provincial), con $668,3 millones por año, le siguen Río Gallegos con $639,3 millones y San Salvador de Jujuy con $564 millones. En el otro extremo, las que registran menor costo por concejal son las ciudades de Junín y de Merlo, con erogaciones de $10,6 y $17,5 millones anuales respectivamente.
Un concejal tucumano cuesta 12 veces más que un concejal mendocino, una diferencia considerable y más si se tiene en cuenta que la ciudad de Mendoza cuenta con 6 concejales menos.
Otro contraste importante se da entre las ciudades vecinas de Resistencia y Corrientes, en este caso, la primera más que duplica el gasto por concejal de la segunda. La mayor disparidad se da entre las ciudades de San Miguel
de Tucumán y Junín (Provincia de Buenos Aires), cuyos gastos por concejal son de $668,7 y $10,6 millones respectivamente, es decir, que el costo legislativo de la ciudad norteña es 63 veces el de la pampeana. Finalmente,
las ciudades de Rosario y Córdoba gastan casi lo mismo por concejal, siendo el costo anual de los mismos $285,6 y $285,1 millones por año

En el grafico, arriba se puede ver al Concejo Deliberante de Rio Grande en 5° lugar con un gasto por concejal, por año de $ 363.337.096, de un presupuesto para este año de 3..270.033.867 y mas abajo en el 10° lugar Ushuaia con $ 230.400..000, de un presupuesto de $ 2.304.000.000. El listado incluye 55 municipios de todo el pais.

Participación en los presupuestos municipales

El gasto destinado a los Concejos Deliberantes en las ciudades representa en promedio el 3,3% del total de sus presupuestos (en este caso se analizaron 60 ciudades incluyendo en algunos casos los presupuestos del ejercicio 2023). Las jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: la ciudad de Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%), Río Gallegos (8,3%) y Rawson (7,4%).
La ciudad de Formosa, en 2023, tenía presupuestado gastar en el Concejo Deliberante el equivalente al 89,9% del gasto total en Obras Públicas. Además, para tomar otra dimensión de este gasto, equivalía al 65,5% del total de
recursos propios, es decir, excluyendo los recursos de origen provincial y nacional.
Al analizar la composición presupuestaria, la ciudad de Posadas destina a su Concejo Deliberante casi el mismo monto (99%) que a su plan de obras públicas. A su vez, este monto es el 200% de lo que se le destina a la Secretaría de Turismo y Cultura y el 191% a la secretaría de Movilidad Urbana.
Por su parte, San Salvador de Jujuy gasta en mantener su Concejo un 130% de lo que destina para mantener la policía y control municipal. Esto es, $6.768.743.065 vs. $5.228.512.501. Otra comparación que sirve para tomar dimensión del gasto en el concejo es que, se destina al Concejo Municipal el 40% de lo que se le consigna a obras públicas y desarrollo urbano.
El concejo de Río Gallegos gasta 4 veces lo que eroga la totalidad de la Secretaría de Producción. Cuando se compara contra la Secretaría de Salud, el Concejo Deliberante de esta ciudad gasta casi 5 veces lo que se destina
a la mencionada jurisdicción.
Asimismo, el presupuesto del Concejo de Rawson es el 90% del monto que se destina a la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano de la ciudad. Una comparación más llamativa es que gasta un 750% de lo que eroga en
su programa municipal alimentario.

Como se puede apreciar en el grafico de arriba, el Concejo Deliberante de Rio Grande insume el 6,00% del presupuesto 2024 del Municipio, mientras que el de Ushuaia, solo el 3,70%, ambos marcados en rojo.

EL GASTO DE LA POLÍTICA GASTO DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES

Al igual que sucede en las legislaturas a nivel nacional y provincial, la mayor parte del gasto de los Concejos Deliberantes se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los concejales, sino también, secretarías,
asesores y demás empleados permanentes y transitorios. Sin embargo, hay diferencias importantes entre los distintos municipios analizados.
Para los municipios en los que fue posible obtener este dato (41 del total analizado), se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto del concejo es del 87,4%. Sin embargo, en 24 de los 41 casos el porcentaje supera el 90%, es decir al menos 9 de cada 10 pesos que cuesta en Concejo se va en forma de remuneraciones al personal ocupado.
Las cifras más bajas se encontraron en La Matanza (26,33%) y Florencio Varela (46,88%). Mientras que los casos más extremos fueron los de Godoy Cruz y Maipú, ambos de la provincia de Mendoza con 99,7% y 98,96% respectivamente.
En el caso de Rosario, la cifra asciende al 68,52%, lo que la ubica como la cuarta que menos gasta en personal en términos relativos de todas aquellas para las que disponemos de información. Dicho porcentaje es levemente
menor al de la ciudad de Córdoba (72,04%).
En lo que refiere al personal de los concejos, para las que se pudo acceder a información, en promedio, hay 17 trabajadores por legislador. La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por concejal es Posadas, cuyo
personal del Concejo asciende a 1.585 trabajadores lo que significa que posee 122 empleados por cada concejal.
La cifra de Posadas más que duplica la de las dos siguientes ciudades con mayor ratio, estas son Río Gallegos (61 personas por concejal) y San Salvador de Jujuy (60). En el otro extremo, figuran ciudades con ratios muy bajos como Tandil, San Nicolás, Rafaela, Olavarría y Junín donde la planta de personal adicional a los concejales es igual, o incluso menos cuantiosa, que la cantidad de concejales que la ciudad posee.
En valores absolutos, las plantas más numerosas, además de la de Posadas, son las de Salta (729), San Salvador de Jujuy (719 personas) y San Isidro (482). La ciudad de Córdoba tiene una planta de 260 personas, lo que da un
ratio de 8 personas por Concejal.

Costo por habitante

En el grafico de arriba se puede apreciar que en el caso de Rio Grande, el «gasto» por habitante que demanda el concejo deliberante de $ 32.950 y Ushuaia $ 28.907, según el censo de población de 2022, que como todos sabemos se realizo en plena pandemia y aun esos datos no son tomados como tales, ya que Rio Grande aparece con un poco mas de 99 mil habitantes y Ushuaia, con 79.000. datos que evidentemente ya no son los mismos.

Otra forma de analizar el gasto que realizan los municipios en sus Concejos Deliberantes es compararlos con la población residente en cada uno de ellos. Para este cálculo fue considerada la población del último Censo de
Población, Hogares y Viviendas de 2022.

Las 55 ciudades para las cuales se disponen los Presupuesto 2024, concentran a 19.4 millones de personas, esto es, poco más del 40% de la población del país. Y, considerando el total de egresos en Concejos Municipales, se
estima que aproximadamente se gastan en promedio $6.344 por habitante al año en este concepto.
Las diferencias son considerables entre ciudades. Las que más gastan en términos per cápita en el Concejo son Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, equivalentes a casi $39 mil, $33 mil y $29 mil al año por habitante,
respectivamente. Por su parte, las que menos gastan son Merlo ($301 per cápita al año), La Matanza ($1.258) y Florencio Varela ($1.372).
Esto significa que Río Gallegos gasta más de 6 veces el promedio de las ciudades consideradas, Río Grande y Ushuaia alrededor de 5 veces, mientras que ciudades como Lanús, Resistencia, Oberá, Quilmes gastan menos que
la mitad del promedio.
En cuanto a otras de las ciudades más pobladas, Córdoba y Rosario se encuentran en guarismos similares, $5.872 y $5.930, levemente por debajo del promedio considerado. Por otro lado, San Miguel de Tucumán gasta
unos $20.379 per cápita, General Pueyrredón $6076, Mendoza $5.194

Consideraciones Finales

En el actual contexto de políticas públicas que apuntan a un gasto público eficiente, controlado, austero y transparente y, que está obligando a todos los niveles de gobierno a revisar su estructura, su necesidad y funcionalidad,
el gasto de los Concejos municipales no debe quedar exento a ello.
El gasto público debe priorizar sectores esenciales reduciendo al mínimo las estructuras burocráticas costosas e ineficaces. Los números expuestos evidencian la necesidad de reformar y racionalizar estas instituciones,
eliminando gastos superfluos que no generan valor directo para la sociedad.
Cualquier gasto excesivo no solo implica una asignación ineficiente de recursos públicos, sino que también, genera una carga innecesaria sobre los contribuyentes. Un Estado más reducido y eficiente es esencial para garantizar que los fondos públicos sean utilizados en áreas que realmente impulsen el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos.

Fuente: Fundación Libertad.

Reducir el estado borrando Concejos Deliberantes, después irán por las legislaturas.

Este medio ya publico un informe que, no fue replicado por ningún otro, sobre el presupuesto legislativo, el costo por legislador, mensual, incluidos sus asesores, colabora doradores, viáticos, etc. Pero el silencio brutal, y la autocensura son los principales impulsores de  «las ideas de la libertad», y hasta cómplices de este tipo de propuestas, nefastas para cualquier sociedad democrática.

Las ideas de la libertad: Avanzar sobre la democracia, los partidos políticos y la representación republicana.

La fundación libertad es un grupo de empresarios que está liderada por uno de los mas furibundos representantes de la derecha latinoamericana y este informe es uno de los tantos que tienen por objetivo minar la democracia, con datos que solo hablan de números, mercado y desregulación de todo aquello que según ellos es un gasto. Es avanzar sobre la democracia, la participación de los partidos políticos, la conformación de leyes y la participación ciudadana a través de sus representantes

Fundación Libertad es una entidad privada sin fines de lucro, que desde hace 30 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas en particular a lo socioeconómico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad, el republicanismo, la democracia y el Estado de Derecho.

Este informe fue publicado para que se vea con claridad cuales son las reales intenciones de grupos de derecha instalados a la sobra de fundaciones o universidades como la Siglo XXI, que acompañan las ideas dé Milei que tanto daño a producido en tan solo 12 meses de gobierno

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