Entre los meses de octubre y marzo, las altas temperaturas de verano, junto con la sequedad de la vegetación, aumentan las posibilidades de incendios en la región patagónica. Más del 90 % de estos eventos suceden por causas humanas: los fogones mal apagados, las colillas de cigarrillos y los residuos de vidrio o metal pueden ser el inicio de un fuego que pone en peligro a bosques, animales y comunidades enteras.
Entre 2022 y 2023, se han perdido más de 14.000 hectáreas de bosques nativos de la Patagonia. A esto se suman los efectos del cambio climático: menos lluvias, sequías más prolongadas, tormentas eléctricas más frecuentes en la cordillera, la acumulación excesiva de vegetación inflamable y el aumento significativo de la población en la región.
Durante este período, la alerta temprana es esencial. Por eso, Amigos de la Patagonia lanza, junto a influencers, celebridades, organizaciones locales y otros aliados, una nueva edición de #AlertaPatagonia, su campaña de prevención y concientización. Bajo el lema “Una chispa menos, un incendio menos”, la ONG invita a la sociedad argentina a tomar conciencia y difundir información útil, como las medidas de prevención y los números de emergencia, disponibles en su sitio web aapatagonia.org.ar/alerta.
Si detectás humo, fuego, un fogón mal apagado o cualquier situación sospechosa, llamá de inmediato a los bomberos (100), emergencias (911) o a las autoridades locales. Es fundamental proporcionar información clara sobre la ubicación y magnitud del incidente. Cada chispa que evitamos es una oportunidad de proteger los bosques, su diversidad y nuestro legado para las futuras generaciones.
Fuente: La Asociación de Amigos de la Patagonia es una ONG sin fines de lucro nacida hace 25 años en San Martín de los Andes, que realiza programas de educación ambiental y plantaciones de árboles nativos en ecosistemas dañados de la Patagonia.