Balance fin de año: Tierra del Fuego o como sobrevivir al desastre nacional sumidos en la pobreza.

Rio Grande 09/12/2024.- En este 2024 que se aproxima a su fin, el 50 % de los fueguinos hemos sobrevivido de manera lamentable, con sueldos de pobreza, con privaciones, despidos, cierres de oficinas, y muchos con la seria intención de irse a otros lugares del país a comenzar de nuevo. No vamos a hacer un balance ciudad por ciudad, porque, no seria para nada llevadero y mucho menos en un contexto de destrucción, como lo es la política que lleva adelante el gobierno nacional. Vamos a repasar aquí lo ocurrido en los municipios, lo mejor y lo peor, con información propia y sin detenernos en cuestiones banales.

Si algo hay que reconocer es que los fueguinos, hemos soportado estoicamente, todos los ajustes impuestos por el gobierno nacional y aun con sus representantes en la provincia avivando la provocación y la falta de respeto a un pueblo empobrecido, seguimos sobreviviendo, con el 50% de pobres, 16% de indigentes, en una provincia, donde los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, cobran salarios superiores a los 15 millones de pesos mensuales, los vocales del Tribunal de Cuentas, mas de diez millones cuatrocientos mil pesos, los legisladores, concejales e intendentes, superan ampliamente los 5 millones, mientras un salario promedio de los trabajadores de la administración pública, es de entre 600 y 700 mil pesos, y en el caso de la municipalidad de Rio Grande, en 2025, redondearan los 850 mil pesos.

Los jubilados del estado están aún peor, según la Asociación de Jubilados y Desocupados del Estado de Tierra del Fuego, apenas si llegan a cobrar entre 300 y 600 mil pesos. Eso si los libertarios piden aún mas ajuste, pero el diputado Santiago Pauli, cobra 8 millones de pesos por mes y no ha emitido palabra en el congreso desde que asumió y tampoco ha presentado proyectos en pos de aportar algo a su provincia.

Algo similar ocurre con la senadora María Eugenia Duré y su par Cristina López, ambas de Unión Por la Patria, solo gestionan para Ushuaia, no aparecen en Rio Grande, peor aun Duré que fue votada aquí. Lo de López es liza y llanamente lamentable, violando abiertamente la ley de información pública, ambas solo se comunican con quien no las cuestiona, anuqué, poco se le puede cuestionar a quien no hace nada.

Pablo Blanco es el único integrante del a Cámara alta del Congreso que ha contado su relación con el Gobernador Gustavo Melella a quien según dijo a consultado en muchas oportunidades y también el único que ha manifestado su preocupación por el daño ocasionado a la provincia por la política económica de Milei.

Blanco sostuvo hace pocos días que teme que el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, quede en manos de nación o que se lo otorguen a los jubilados, cuando esos fondos son de las fabricas instaladas en la provincia y aun así no se pueden utilizar para nada.

El brutal ajuste a la provincia.

Tierra del Fuego, por la postura del mandatario provincial, absolutamente opuesta a la del gobierno nacional, ha sido una de las mas castigadas por la derecha imperante. Desde que asumió, Milei, la provincia perdió, el subsidio al transporte que, implico un aumento, en el caso de Ushuaia, de 800% en el boleto y 400% en Rio Grande, el fondo de incentivo docentes que, implicó un 12% menos en los salarios docentes y del cual debió hacerse cargo la provincia, entre 7 % y 8% mensual en concepto de coparticipación discrecional y entre 2 y 3 % de la coparticipación federal de impuestos, en suma, se le recortaron ingresos por el 88% en lo que va de 2024, también se le recortó fondos para programas, como PROCREAR, planes de empleo, CUIDAR, SUMAR y casi el 75% de la obra publica que se ejecutaba con fondos nacionales, solo en esa área se perdieron 2000 empleos, según la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo.

El consumo en la provincia cayo, entre un 40 y un 50% según lo dicho por Luis Schreiber, integrante del Centro de Almaceneros de Rio Grande, se perdieron 116 comercios y más de 300 empleos en el sector.

Bajos salarios y éxodo de trabajadores y profesionales.

Similares datos dieron a conocer el secretario general de Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, la crisis también sacude a las pymes, emprendedores y pequeños productores, que en muchos casos se vieron obligados a cerrar y según el secretario general de la UOCRA, muchos afiliados se fueron de la provincia, algo similar pasó con los docentes y también los médicos, por los bajos salarios y la falta de empleo.

Presupuesto recortado y con déficit.

El proyecto presentado por la provincia espera una inflación en el orden del 47% y un crecimiento del PBI del 3,2%. El 56% del gasto presupuestado para 2025 tendrá como destino los servicios sociales, el 31% a la administración pública y el 11% a servicios económicos, deuda y seguridad.

 

Este es además un presupuesto que postula la permanencia del déficit en torno al 5%, a diferencia del nacional y de muchos provinciales que profundizaron la estabilización de las cuentas públicas ante los recortes de fondos. El jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita, sostuvo que se trata de uno de los déficits más acotados que ha mostrado el distrito y que es el compromiso del oficialismo local hacer un uso eficiente de los recursos.

 

Esto ha generado malestar de distintos bloques. El legislador Juan Carlos Pino dijo que el Presupuesto está diseñado como uno de «crisis» y que orienta el 85% de los recursos al pago de sueldos. Además, señaló que solo dos organismos presentan superávit: la caja de previsión social y el instituto provincial de regulación de apuestas. En el sentido contrario, cuestionó el aumento del déficit en áreas como el de obras sociales.

 

En un sentido similar se manifestó el legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman, quien cuestionó el endeudamiento, aunque destacó que votará a favor del Presupuesto 2025.

El relato libertario y la cruda realidad.

Como se puede ver el presupuesto provincial que, en un primer momento se confeccionó según la proyección de los libertarios, que planteaba una inflación del 18% y un crecimiento del PBI del 5%, debió sufrir un recorte de 170 mil millones, porque la proyección real dice que la inflación será del 43% en 2025 y el PBI de -0,3%, es decir no habrá crecimiento.

Los municipios y el ajuste

Esto también obligo a los municipios a revisar sus costos y aunque, no hay demasiada información la respecto, se sabe que el recorte también se dio, y de hecho el presupuesto de Rio Grande es de 133 mil millones, el de Ushuaia de 140 mil, pero esta ultima esta realmente colapsada por donde se la mire y la conducción de La Campora que encabeza Walter Vuoto, está intentando imponer nuevos impuestos, como una tasa turística de mas de 11 mil pesos a cada visitante de la ciudad más austral del mundo, que ya sufrió una caída del 17% en el turismo interno. Como habrán observado, ambos presupuestos son mucho menores al recorte que realizo la provincia en el suyo.

El impuesto inmobiliario una quita de 3000 millones.

Esta es otra discusión que esta en pleno desarrollo, el problema comenzó cuando la ex gobernadora Rosana Bertone, solicitó ante el Superior Tribunal de Justicia, una declaración de certeza sobre quien debía percibir el tributo y la justicia fallo contra los municipios que, a partir del 31 de diciembre de 2024 dejarían de percibirlo. La quita en el caso de Rio Grande es de 3000 millones de pesos, según el secretario de gobierno, Gastón Diaz, Tolhuín dejaría de percibir más de 200 millones y de Ushuaia, no hay demasiada información, ya que sus funcionarios están sumidos en escándalo tras escándalo.

Municipios: Lo que se pudo hacer en 2024 y lo que resta.

Mientras la obra publica esta suspendida por el gobierno nacional y el gobierno provincial ya suspendió la construcción de 166 viviendas y de 33 obras solo están en ejecución 16, el municipio de Rio Grande, encaró este año, varias obras, entre ellas el Centro de día para adultos mayores, la repavimentación completa de las principales arterias, incluidas la avenida Héroes de Malvinas, Elcano, San Martin y el puente General Mosconi.

Mucho de esto es posible gracias a la gestión publico privada, que ha permitido, por ejemplo, la creación de RGA Activa, cuyo principal objetivo es la soberanía alimentaria, que ya se puede ver con la venta de pollos que, se pueden adquirir en toda la provincia a precios accesibles, como así también, tomates Cherry, cerdos, verduras y hortalizas. Restan para 2025 dos obras importantes que están en ejecución, el mercado de productos locales ubicado en Perito Moreno y Libertad que, permitirá la venta de los productos antes mencionados y la finalización de la Pileta olímpica, única en la Patagonia, lo que iba a ser la terminal de ómnibus, se convertirá en un centro de atención barrial, en la zona del Autódromo de la ciudad. La ciudad se mantiene a pesar de todo, per se nota el esfuerzo para lograrlo, con los recortes que, finalmente llegaron hasta los municipios.

Ushuaia colapsada y copada por los escándalos

En Ushuaia, por el contrario, las quejas de los vecinos y vecinas hablan de una ciudad colapsada, con calles intransitables, serios problemas de energía, gas, agua y muy poco inclusiva. Las obras de bacheo que se están llevando adelante son solo eso, parches, que no solucionan el problema de fondo, ese municipio recibió un regalo de 3000 millones de pesos para reparar el pavimento, pero aun no se vieron los resultados. No hay gestión, y últimamente la gestión municipal se vio copada por escándalos, el primero de ellos, un tiroteo en un acto donde se encontraba el intendente, dirigentes gremiales, una senadora, una diputada, y legisladores, todos del PJ, donde una persona termino herida.

Hasta el día viernes, los medios nacionales se encargaron de darle cobertura a otro escándalo, donde la prensa fueguina en general, parece no haber visto nada, esta vez se trata de una estafa piramidal llevada acabo por una funcionaria del ejecutivo por más de un millón doscientos mil dólares, son varios los denunciantes, aunque hay que aclarar que las denuncia se hicieron en la policía y no en la justicia, de todas formas, el silencio oficial es abrumador.

La imagen positiva del Intendente no llega a 40 % y la negativa supera el 57%, ocupa el ultimo lugar en el ranquin de jefes comunales de los 31 distritos urbanos, que incluyen las 24 capitales y los centros más habitados, en síntesis, es el peor intendente del país.

Y el que más funcionarios ha cambiado en su 9° años de gestión, aunque todos siguen viviendo del municipio.

La perdida del poder adquisitivo de los salarios.

Sin duda el mayor problema que enfrentan, tanto el gobierno provincial, como los 3 municipios es la perdida del valor adquisitivo del salario y los magros aumentos que se han otorgado, que redondean los 50 mil pesos, aunque los porcentajes sean muy aparatosos, los sueldos están por debajo de la línea de pobreza y, en promedio, no cubre ni el 50% de la canasta básica. Muchos de estos salarios están por debajo de los que se perciben en el sector privado, por ejemplo un docente con un cargo y 10 años de antigüedad cobra un poco mas de 884 mil pesos, con dos cargo asciende a 1.679.000 peso, pero la canasta básica de alimentos solamente, en Tierra del Fuego es de más de 2.800.000 pesos y la básica total supera los 3.500.000 y esto se debe también a una remarcación de entre el 200 y 300 % en todos los productos que se comercializan en la isla, en gran parte por el costo del flete que aumentó en un año el 75%, recordemos que aquí todo ingresa por camión. Por esto hablábamos de sobrevivir, porque es realmente imposible vivir, con esos salarios, que en muchos casos son de hambre.

Tierra del Fuego, lejos de ser una provincia con un nivel de vida aceptable, hoy es liza y llanamente una cárcel rodeada de mar de la que muchos se quieren ir, pero no hay ni para el pasaje, solo un reducido grupo de privilegiados vive muy bien y el 50 % restante de manera lamentable.

Armando Cabral

www.lalicuadoratdf.com

loading...