Este 10 de diciembre se cumple un año de la asunción del gobierno libertario a al poder en argentina en contexto inflacionario que alcanzaba el 223%, una devaluación del 41 % que había implementado el ex ministro de Economía de Alberto Fernández, Sergio Massa.
El programa económico de Javier Milei, gestado durante la pandemia de COVID 19, tenia como slogan, “terminar con la casta”, y aplicar un “plan motosierra”, eliminando todo gasto superfluo, según él, y apuntaba mayoritariamente y a través de las redes sociales a captar a los desencantados del Kirchnerismo, los jóvenes y la clase media.
La herramienta elegida fueron los odiadores o Hater, cataratas de mensajes en la red X, cargados de un fanatismo y desprecio por el estado y lo que comenzó a instalarse, en referencia al kirchnerismo, como los cucas, orcos, zurdos, y hasta inferiores estéticamente.
Pero, Milei recién estaba comenzado a mostrar lo que en realidad venía a instalar, una grieta aun mayor que la que había generado el Kirchnerismo con su política populista, de subsidios y planes, cuyo destino nunca estuvo claro, a lo que se le sumaba una carga de fanatismo de derecha preocupante.
Los anuncios de campaña, iban dirigidos directamente a todos los que no se vieron beneficiados por la política de Alberto Fernández y antes por Cristina Kirchner, de la que jamás hubo una autocrítica, y muy por el contrario se convirtió en un relato, que los mismos que hoy defienden a Milei, antes defendían con Cristina y Alberto.
Es de destacar que, hasta antes de asumir, ningún libertario había presentado una sola denuncia contra los gobiernos anteriores, nunca.
Eliminación de subsidios de Transporte y Combustible
Una de las promesas de Javier Milei er eliminar los subsidios al transporte y a las naftas. En varias entrevistas ratificó su idea de que tanto las naftas como el transporte no debería tener subsidio y, sin tener ese amparo, el boleto de colectivo pasaría a valer 700 pesos. Por otro lado, con respecto a las naftas, la «súper» en el AMBA -como mínimo- pasaría a valer 600 pesos. Esos precios eran los de la campaña, todo eso se multiplicó por 3 y hoy el litro de nafta super esta a mas de 1000 pesos en todo el país.
Eliminación de planes sociales
Tras el reseteo del gabinete y con el ministerio de Capital Humano instalado, el libertario adelantó que les daría salida a los programas sociales de forma «progresiva». Aunque no aclaró de qué forma serían esas modificaciones. Eso se concretó con baja de mas de 600.000 planes sociales.
Voucher educativo: sin escuela pública
En materia de educación, la fuerza de Milei propone la anunciada incorporación del sistema de «vouchers cheque educativo», ya que se opone a la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo público. «Cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponerles tu patrón moral. Si quiere estudiar, estudia. Obligar no me gusta», opinó el libertario en declaraciones a Radio Mitre. Esto no se pudo concretar hasta ahora, recordemos que solo lleva 11 meses de gestión, pero si hay voucher en escuelas privadas y acaba de anunciar el pago de aranceles para estudiantes extranjeros y también para la atención de salud de los extranjeros.
Romper relaciones con el Vaticano, China y Rusia
A lo largo de su campaña, entre otras cosas, Javier Milei llamó «el enviado del Maligno en la tierra» al Papa Francisco y lanzó muchas acusaciones contra el Vaticano. En estos últimos meses, por otro lado, se conoció la palabra de su mentor Benegas Lynch quien, en el cierre de campaña previo a las elecciones generales, llamó a romper «relaciones con el Vaticano». Esto significa, desde ya, insultar al propio Francisco. En este sentido, si bien desde La Libertad Avanza comenzaron a decir que esa situación «no está en agenda» el tema se instaló de igual forma que romper relaciones con China y Rusia. Esto también tuvo un giro de 180 grados, cuando sorpresivamente Milei, inició relaciones con China, y luego se reunión con su presidente en el encuentro del G20 en Brasil.
Desregular el mercado de armas
El eventual gobierno de Milei propone la «desregulación del mercado legal» de la venta de armas de fuego y «proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía». «Los de gorro azul son los buenos y los hijos de puta que andan con palos y trapos. Si a vos te gusta (el ex juex de la Suprema Corte, Eugenio) Zaffaroni, gracias por traernos esta basura», le espetó el libertario a una periodista de TN, en defensa de su aliado en Tucumán, el negacionista Ricardo Bussi, promotor del libre comercio de armas. Otra medida que tuvo tanto rechazo, que aun sigue en archivo, pero el nivel de agresividad se profundiza cada vez más. Ahora ya lo han tomado como norma todos los funcionarios nacionales, entre ellos los mas notorios son Spert, Sturseneger y Ramiro Marra. Hace pocos días se lanzó el “ejercito delas fuerzas del cielo”, que, muchos calificaron como un peligro para la seguridad interna del país, un grupo fascista de extrema derecha.
Despidos en el Estado
Milei plantea un «un programa de retiros voluntarios de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado». En el marco de la presentación de la segunda generación de reformas del plan económico, el economista libertario afirmó que a raíz del «nivel de crecimiento que se alcanzará» se puede proceder a los retiros voluntarios, para que «pasen al sector privado». No solo no hubo retiros voluntarios, sino que en 11 meses el gobierno echó del estado a mas de 38 mil trabajadores y trabajadoras.
Salud privatizada
Milei y su espacio proponían «arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada», así como «promover leyes que permitan que tanto profesional como paciente puedan pactar honorarios a pagar». Hoy la realidad es que el sistema de salud está colapsado, las prepagas han aumentado los costos y se hacen impagables y los medicamentos tuvieron aumentos de entre el 226 y el 340 %. Los salarios de los profesionales de la salud están por debajo de la línea de pobreza y comenzó un éxodo notorio en todo el país de médicos que se van al extranjero o al sector privado.
Eliminación del aborto legal y la ESI
Bajo el eufemismo «proteger al niño desde la concepción», la plataforma de La Libertad Avanza proponía la eliminación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En una conferencia en México, instó a dar la «batalla por el asesinato de los niños por nacer, ese crimen agravado por el vínculo que es el aborto». Luego, se propone «eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Intergral (ESI) en todos los niveles de la enseñanza». Sostuvo que educar a los jóvenes sobre la sexualidad en los establecimientos educativos «deforma la cabeza» y es «adoctrinamiento». Bajo el discurso de “las escuelas son cuevas de adoctrinamiento”, Milei llevó esto al extremo y quitó, por ejemplo, el Fondo de Incentivo docente, un 12 % del salario de un docente, luego de la mayor devaluación jamás concretada desde 1956, 100%, los libertarios la llevaron a 118%, obviamente que derogó todo lo antes citado.
Cárceles públicas y privadas e imputabilidad de los menores
La plataforma libertaria establece la intención de la construcción de «establecimientos penitenciarios» a través de un «sistema de gestión público-privada» y una «militarización de los institutos durante el período de transición». Además, se propone una «reformulación de la legislación penitenciaria eliminando los salarios de los reclusos», a través de la cual, la remuneración de los convictos estará ligada a «la participación en trabajos organizados en la cárcel». También se desliza la posibilidad de «estudiar la factibilidad de reducir la edad de inimputabilidad de los menores».
El sistema carcelario argentino se encuentra entre los peores de América latina, con denuncias por hacinamiento, malos tratos, comidas repugnantes y detenidos sin condena que colapsan las cárceles.
Reducción de la cantidad de ministerios
En una recorrida por Río Negro, Milei adelantó que un eventual gobierno suyo contaría con ocho ministerios: Economía; Relaciones Exteriores; de Infraestructura; Seguridad; Justicia; Defensa y Ministerio del Interior y «Capital Humano». Este último, según explicó, reemplazaría a Desarrollo Social y englobaría las áreas de niñez, salud, educación. Esta cartera tendría como titular a la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Sandra Pettovello.
Hoy es el ministerio mas denunciado y el que más condenas recibió de la justicia, por no cumplir, ni siquiera con la distribución de alimentos a cientos de comedores comunitarios, también con el argumento del robo de fondos por parte de los dirigentes a cargo de la distribución. La pobreza de niñas, niños y adolescentes llegó al 43% y la indigencia al 26%, los números mas altos desde 2001. Un millón de niñas y niños comen una sola vez al día y el 50 % de los argentinos es pobre.
Mercado de órganos
Si bien la venta de órganos no forma parte de sus propuestas oficiales ni está en su plataforma, fue uno de los temas centrales de la campaña. El motivo es que cuando a Milei le preguntaron en 2022 si estaba a favor de la venta de órganos, el libertario dijo en diálogo con Radio Mitre: «El problema es: ¿por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado? Hay estudios hechos en Estados Unidos que demuestran que, si vos dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas. Es una decisión de cada uno». Tras las elecciones generales, su potencial canciller, Diana Mondino, redobló la apuesta: «El mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón. Mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores».
Esta fue otra atrocidad que contó con el apoyo del 56% de un país que ya era pobre antes de la llegada de la derecha al gobierno, que ya sufría privaciones y que además soportaba estoicamente un sistema de corrupción instalado desde hacía décadas en el país.
Lo que no se adelantó y finalmente perpetró
Lo que no se había anunciado y finalmente paso en estos 12 meses, fue que el déficit fiscal cero, lo iban a pagar los jubilados, 24%, la obra publica en todo el país, 100%, las PyMES, cerraron 16.500, la industria, cerraron 1000 establecimientos, el empleo privado, mas de 356.000 puestos de trabajo formales perdidos. 10 kioscos en todo el país, los trabajadores, perdieron un 28% del poder adquisitivo de los salarios, el turismo, cayó un 33 % en 12 meses, el consumo 24 % y así hasta llegar a lo mas elemental, la carne, cayo 50% el consumo, el asado un 71% y como si no fuera suficiente, hasta la yerba mate tuvo una caída de 23 millones de kilos menos que en 2023.
El déficit cero que pagan jubilados y obra pública.
Además, se le recorto asistencia a jubilados, se les recortó aun mas el ingreso, Milei les veto un aumento de 18.000 pesos con el argumento del déficit cero no es negociable y luego se fue a la residencia de Olivos a festejar ese veto, con los diputados que lo acompañaron, entre ellos, Santiago Pauli, de Rio Grande, que se pasea como si nada por la ciudad.
Los papelones de la política exterior
En lo que hace a la política exterior, los papelones están a la orden del día, Milei acuso al presidente de Brasil de comunista corrupto, a López Obrador de México de Ignorante, a Boric de Chile, de ser la puerta del narcotráfico, a los bolivianos de golpistas, a Maduro de Venezuela de Comunista Asesino y también se extendió a Europa, a cuyo presidente acuso de encubrir a una corrupta, por su esposa, ese país retiro su embajador en Buenos Aires, a pocos días de la asunción de Milei. Como esto no fue suficiente, en la Organización de Naciones Unidas votaron en contra los derechos de los pueblos originarios, único país entre 168 naciones y luego, también votaron en contra de los derechos de las mujeres y niñas que sufren violencia.
Relaciones institucionales internas.
El presidente no ha tenido una sola reuni9on con los 24 gobernadores del país, y no solo eso, los a tratado como basura desde que asumió, “los fundir a todos”, hasta “los voy a mear”, ha sido lo mas livianito. Degenerados fiscales, se suma a la lista y sigue, Milei desfinanció a todas las provincias, violando la Constitución Nacional y todas las leyes sobre coparticipación y ayuda financiera a las provincias, hoy solo 11 están equilibradas, el resto están al borde del abismo, el senador Pablo Blanco dijo a este medio que “no estamos lejos de tener problemas para pagar salarios”.
Seguir analizando este cumulo de arbitrariedades es perder tiempo, no se puede esperar mucho de quien jamás estuvo dispuesto a dar nada. Milei es un problema que, si los argentinos quieren, se termina en 3 años, pero esos tres años vana a ser durísimos para el 52% de los niños, niñas, adolescente, adultos y adultos mayores que son cada vez más pobres con este gobierno.
Armando Cabral