Si bien el conflicto aun no ha tomado demasiado vuelo, no es menos cierto que la Cooperativa Eléctrica, ha señalado públicamente que no pueden seguir soportando el déficit que les genera una tasa de alumbrado publico a 600 pesos, cuando, en el resto fe pais ese costo tiene un piso de 3000 pesos y un techo de 12.000, lo que hace, señalaron, que sea la mas barata.
Mora explicó que, de los 30 pesos que se abonaba por tasa de alumbrado entre 2015 y 2019, se paso a 200 y y300 pesos entre 2019 y en 2021/2022 se subió a 600 pesos.
Para que se entienda un poco, esto esta previsto dentro del código tributario, está por carta orgánica o sea que es el Consejo Deliberante quien dispone los montos y quien vota vota estos aumentos, en este caso de la energía eléctrica, pero, esto se hace a través de un convenio, porque, lo que está convenido entre el municipio y la cooperativa eléctrica, es el servicio y no solamente el servicio de alumbrado, sino también, el mantenimiento de todo esto».
Eso es lo que esta incorporado, explica Mora, sino el municipio lo que debería hacer es, simplemente pagarles por el servicio de energía eléctrica que ocupa el municipio, porque, por ejemplo, ahora se ilumina el arbolito, la torre de agua, puentes peatonales y eso es aparte lo paga aparte el municipio porque lo hace con medidores. Es diferente con el alumbrado público que es el que pagamos todos, ahora está incluido también el mantenimiento que no es solamente encender la luz. son las conexiones, columnas, soterramiento, por eso las nuevas urbanizaciones tienen las líneas bajo tierra».
Finalmente, Mora aclaró lo que pasa con la iluminación de la Av. San Martin desde Garibaldi hasta San Martin Norte, 1200 metros donde no hay frentistas pero eso alguien lo tiene que pagar para que en ese sector haya mayor seguridad a partir de la instalación de alumbrado.
La nota completa en el audio.
Fuente: Resumen Económico, Radio Provincia.