La crisis que afecta a los argentinos, atraviesa a todas las áreas de la sociedad, así es como la salud mental a comenzado a ser un tema de tratamiento permanente, debido a las presiones y cambios de hábitos que han debido implementar los ciudadanos y que van desde los recortes en espaciamiento, cultura, consumo y hasta medicamentos.
La encuesta de www.sentimientospublicos.com.ar fue el disparador que muchos medios nacionales, tomaron como punto de partida para comenzar a analizar la situación.
Los datos son alarmantes:
Los recortes que han debido hacer por el brutal ajuste, son:
Gastronomía 65%
Cultura 60%
Indumentaria 58%
40% redujo el consumo de carne
Ya no consume café en lugares públicos,
16 % han debido sacrificar el desayuno o la merienda.
3 de cada 10 argentinos han suspendido plataformas de streaming,
21% ajusto gastos en medicamentos
Salvo en salud mental, tanto quienes votaron a Milei, como quienes no lo hicieron reconocieron que redujeron sus consumos en un 50 % salvo en salud mental donde ambos destinaron un 20 %.
La mayoria de los consultados, unos 2500, en todo el país, reveló tener una vida depresiva y no melancólica porque no hay nada que añorar.
7 de cada 10 argentinos perciben un marcado deterioro de su bienestar emocional o la salud mental.
3 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 29 años hicieron o consideran apostar online por necesidad económica, estos números se elevan si se filtra el resultado con hombres y se eleva a 4 de cada 10 cuando baja el nivel socio económico (NSE)
A todo esto la Licenciada, Andrea Manavela, sostiene que » no solo se altera la salud mental con todas estas presiones, y prohibiciones a las que están sometidos los ciudadanos, sino que altera la salud en general, nosotros en el sistema de salud municipal, tuvimos un incremento del 40% en las consultas y eso es la traducción e muchas, personas que, por decirlo de alguna manera por problemas económicos, han dejado las prepagas, el sector privado de salud y se han volcado al sector público».
La profesional, agrega que «es quedar atrapado ahí, porque, tampoco hay financiamiento para el sector público. Nosotros aca en Rio Grande, tenemos otras posibilidades actualmente que, es lo que nos está permitiendo el municipio, a nivel nacional es una paradoja terrible
Juego online.
En cuanto a este tema particular, que fuera tratado en un congreso nacional, organizado por el municipio de Rio Grande hace pocas semanas y, del que participaron más de 3000 personas, Manavela, sostiene que, hay como una cuestión cultural que de a poco fue perdiendo terreno, ese ideal, o ese vector de la vida cotidiana que era el trabajo. Se estimula o bombardea constantemente desde los medios de comunicación, esta posibilidad de ser millonario, porque ya ni siquiera hablamos de cuestiones dignas, la publicidad muestra que podes ser millonario y haces apuestas, con otra vida de ascenso social que, no es a través del trabajo, ni a través del estudio».
Presente negro.
Finalmente y respecto de pasado y futuro, de lo que se ha dado en llamar, presente negro, Manavella sostiene que la situación no es olo compleja por la situación económica que, no es un dato menor, pero es compleja también por todas estas posibilidades de pérdida de derechos que, serían una realidad hoy por la voluntad popular, las manifestaciones, los distintos actores sociales que, han ofrecido resistencia y hay una conciencia social de que, hay ciertos derechos que no son negociables»
La nota completa en el audio
Fuente:Resumen Económico, Radio Provincia.