La sífilis, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, ha registrado un incremento del 40% en nuevos casos entre personas de 15 a 49 años en 2024, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud. Dada la alarmante situación, de la cual Río Grande no es ajena, es que el Municipio llevará adelante esta campaña de detección temprana.
Vecinos y vecinas interesados en realizarse el análisis podrán acudir de manera espontánea al laboratorio ubicado en Anadón 735, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13. El estudio es gratuito y confidencial.
Con esta Campaña, el Municipio reafirma su compromiso en la prevención y promoción de la salud, fomentando el diagnóstico temprano y contribuyendo así al bienestar de los riograndenses.
Qué es la sífilis: síntomas, causas y tratamiento
Se trata de una infección bacteriana común generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga que no duele. Puede ser contagiada por: relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección; elementos en contacto con la sangre (como agujas sucias o sangre sin analizar); o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas: la primera se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, en la segunda suele aparecer un sarpullido.
Luego, si no se manifiestan los indicadores hasta la última etapa que puede ocurrir varios años después, puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón, y hasta incluso puede causar la muerte en muy pocos casos.