Precisamente, los jóvenes muestran una tasa de morosidad del 26% en cuanto a la cantidad de préstamos y del 12% en cuanto a los montos. En adultos estas cifras bajan al 20% y 7%, respectivamente, y en adultos mayores descienden aún más, al 13% y 5%.
En términos agregados, SIISA reportó un 20% de cantidad de créditos morosos, que representan un 7% de los montos de financiamiento otorgados. De estos, el 17% (4% de los montos) son calificados como «problemáticos» ya que tienen un atraso mayor a los 90 días.
«El equilibrio observado en las tasas de morosidad refleja la efectividad de las soluciones tecnológicas en la gestión del riesgo crediticio. Sin embargo, el 17% de créditos problemáticos destaca la necesidad de mantenerse en estado de innovación continua respecto a la implementación de herramientas que predigan y mitiguen posibles moras, asegurando así un mayor control y estabilidad para las entidades financieras» indica Alberto Teszkiewicz, Coordinador de Desarrollo e Investigación en SIISA.
El futuro de las finanzas está en las manos de las mujeres
Por otra parte, el informe destacó que, según proyecciones de Nielsen, para 2028 las mujeres controlarán el 75% del gasto discrecional, una cifra asombrosa que subraya su creciente influencia en las decisiones económicas. Además, se espera que manejen más de u$s216 billones en riqueza a nivel mundial. No obstante, advirtió que suelen enfrentar mayores barreras, respecto de los varones, para acceder al financiamiento.
«Más de 400 millones de mujeres emprendedoras en todo el mundo tienen el potencial de expandir sus negocios, generar valor para la economía y crear empleos. No obstante, se encuentran atrapadas en una brecha de crédito valorada en u$s1,7 billones, una cifra que no solo refleja la falta de acceso a fondos, sino también una oportunidad económica desaprovechada. Si esta brecha se cerrara, el impacto económico podría alcanzar los u$s6 billones«, sostuvo.
“Las empresas financieras que eliminen los sesgos de género de la mano de la tecnología, captarán un segmento de mercado que tendrá un gran impacto en la economía. En este sentido, se abre para las compañías crediticias la oportunidad de impulsar la evolución financiera de las mujeres al proporcionales herramientas esenciales para acumular activos, generar ingresos y ganar independencia económica”, concluyó Marina Mero, CMO de SIISA.