El pasado martes la Cancillería argentina emitió un comunicado de prensa en donde informó una reunión entre la Canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, donde “avanzaron en una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”.
En dicho comunicado, en el marco de la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambas cancillerías informaron que dentro de los temas tratados, bajo “paraguas de soberanía” establecido en los Acuerdos de Madrid de 1989-1990, se encontraron el de retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario (PPH 3) conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
Por otro lado, se informó que se estableció la “necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba”.
Al respecto, el Gobernador Gustavo Melella sostuvo que “otra vez somos testigos del retroceso de nuestra posición en la Cuestión Malvinas” dado que el gobierno nacional “reflotó el lesivo pacto Foradori-Duncan y la política de agradar a la contraparte mientras continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur”.
En esa misma línea, el Jefe del Ejecutivo provincial recordó que este tipo de acuerdos “nuevamente le dan la espalda al Congreso y a todo el pueblo argentino” y que “solamente han permitido consolidar la usurpación británica de parte de nuestro territorio provincial y nacional sin ningún beneficio real para solucionar la disputa de soberanía”.
En relación con lo mencionado en el comunicado de cancillería sobre el PPH3, Melella manifestó que “otra vez se vuelve a atar una cuestión regida exclusivamente por el Derecho Internacional Humanitario y sus obligaciones, como es el reconocimiento de las tumbas de nuestros Héroes, con un acuerdo donde damos todo sin recibir nada”.
Por su lado, la Embajadora británica en la Argentina, Kirsty Hayes, manifestó públicamente en referencia a este nuevo acuerdo que el mismo iba a traer “beneficios para argentinos, británicos e isleños” y que se alegraba “especialmente por las familias de los caídos, que ahora podrán tener un poco más de paz”.
De forma inmediata el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, le respondió indicando que “la paz para los familiares de nuestros Héroes llegará cuando su país deje de querer usarlos como moneda de cambio política con el único objetivo de profundizar el colonialismo en nuestros territorios en pleno S. XXI.”
En ese sentido, Dachary recordó que el Reino Unido “debe cumplir con sus obligaciones internacionales respecto a la Cuestión Malvinas y poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones” al tiempo que indicaba que “aunque haya gobiernos nacionales serviles que la acompañen, mientras existamos argentinos -como todos los fueguinos y fueguinas- que no descansarán hasta que nuestra bandera vuelva a flamear en la totalidad de nuestro territorio” su misión “no será cumplida”.
Acto seguido, el Secretario le manifestó a la representante británica que si quería hacerles un favor a las familias de nuestros Héroes “ponga fin a su ilegal presencia en nuestras Islas” ya que mientras tanto ellos “seguirán siendo un faro y un aliciente que nos obligará a nunca bajar los brazos hasta ver nuestro país completo y libre de ocupación extranjera”.
Finalmente, el Gobernador fueguino fue contundente y expresó que “los fueguinos y fueguinas le decimos no a este nuevo pacto que nos remonta al entreguismo más explícito y que sus consecuencias aún seguimos sufriendo. No claudicaremos y seguiremos luchando incansablemente por nuestra soberanía en la Cuestión de las Islas Malvinas”.