No reconocer la necesidad de cambios en la carta magna, refleja a una sociedad representada por conservadores, que no han asumido, ni los cambios que se han producido en el mundo en los últimos 33 años, ni el lugar que ocupan en la representación que se les ha otorgado.
El no del discurso único, es solo eso, porque hasta ahora, los mismos que han cuestionado, la falta de convocatoria a la sociedad, sus organizaciones civiles, sindicales y política, tampoco lo han hecho. Los mismos que cuestionan el accionar de la justicia, ahora lo justifican, los mismos que reclaman el recorte de gastos, no se lo plantean a la justicia. La manipulación de quienes se ofenden, después de haberte agredido, es injustificable e hipócrita, ampararse en la edad para seguir permaneciendo al amparo de privilegios, también es indigno
Ningún partido político ha organizado una asamblea popular, ningún espacio ha intentado debatir los beneficios o no de una reforma constitucional, solo se trata de posturas de personas, electas o no, pero no de quienes los han llevado a ese lugar.
Hoy en algunos medios, se reproduce el gasto que provoca el poder judicial en nuestra provincia y que ha sido publicado por este medio y pocos más, con los salarios que cobran en la actualidad, solamente los 5 jueces que integran el superior tribunal, representan un gasto de más de 8000 millones anuales, el total de empleados es de 969 y la mayoria no cubre la canasta básica con lo que cobran.
¿Cómo se le llama a esto en su barrio?, para mi es privilegio, impunidad y despilfarro. Como puede ser que 5 personas requieran de un presupuesto equivalente a 3.000 millones menos que el de la municipalidad de Rio Grande donde viven 140 mil personas que requieren de todos los servicios, obra pública, salud, deportes, cultura y demás.
No es, acaso un accionar feudal, no discutir salarios en paritarias y adjudicar los aumentos miserables a sus empleados vía acordada, traducido al castellano, “démosle un 15 % de aumento en 4 meses, y fin”, y claro ese 15 % para un empleado, no llega a 70 mil pesos, 7 kilos de carne. Pero el 15% de 9 millones es casi un millón y medio de aumento, en una provincia, donde, según el INDEC, la pobreza es del 48% y la indigencia del 17%, a ellos esas noticias no les importan, son una casta que esta dentro de los limites del castillo, la plebe ahí afuera debe vivir como tal según este pensamiento.
No es menos relevante lo que se lleva la fiscalía de estado, por no hacer nada, ¿alguien recuerda cual fue la última participación del Fiscal Virgilio Martínez de Sucre que haya resultado en un beneficio para el conjunto de la sociedad fueguina?, no, claro que no, no hay registros.
Este medio ha denunciado sistemáticamente el accionar del Tribunal de Cuentas, y hasta las denuncias personales contra sus dos jefes, Pani y Longhitano, acusados se perseguir y a amenazar empleadas en la calle, grabarlos en audio y video, no discutir salarios en paritarias, hacer echar a la secretaria general de APOC, por no adaptarse a los criterios de trabajo, y otorgarse aumentos de la misma forma que la justicia, cuando y como a los vocales se les antoja. Perseguir empleados es lo de menos, consta en nuestro archivo cada denuncia, cada audio, sin embargo, el silencio alrededor de esto es realmente llamativo.
Por último y hablando de privilegios, no podemos dejar fuera, otra cuestión muy importante como es el Concejo de la Magistratura, los responsables de elegir a los jueces, que siempre, oh casualidad, son cercanos de uno de los 5 integrantes del Superior Tribunal, de hecho, esta institución, esta conformada por, el fiscal de estado, el presidente del superior tribunal, el jefe de gabinete de ministros y dos legisladores.
Este es un espacio político de poder que, es quien pone en el sillón de juez a quien ellos quieren, esto tampoco se puede cambiar y hacer que funcione como en la Provincia de Chubut, donde los integrantes de ese órgano son ciudadanos elegidos de manera directa por la sociedad.
Hemos visto como se han borrado de un plumazo a profesionales de larga y destacada trayectoria como la Dra. María José Lubertino, cuyo concurso, fue realmente vergonzoso, no por lo expuesto por la abogada, sino por las preguntas que realizó el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, con toda la intención de no darle una oportunidad y si aceptar en ese lugar a una abogada del foro local, cuya trayectoria conocen todos y sobre la que no voy a emitir opinión por haber vivido en carne propia, su subjetividad, inacción y decidía, como la el fiscal de estado, este ultimo investigó a este periodista, armo un programa en la televisión publica y hasta embargo cuentas bancarias.
Cómo no va a haber silencio, como no se va a meter todo bajo la alfombra, si no les conviene, a los mencionados que se quiten todos estos privilegios, esta forma de vida paralela a la realidad de toda una provincia no es ni más ni menos que aprovecharse de lugares de poder, hacer uso y abuso de prebendas, privilegios, ocultamiento de información, amiguismo y todo tipo de acuerdos que nadie conoce.
Por lo tanto, aquí estamos de nuevo preguntándonos ¿es o no es necesario terminar con esto?, ¿no es necesario terminar con privilegios, de cúpulas en la designación de quienes deben impartir justicia?, que deberían ser probos, honestos, austeros, con todos los conocimientos y capacitaciones que lo pongan a la altura de las circunstancias y no un amigo de alguien que, entra por la ventana y después no puede mostrar un CV o lo que es peor, no imparte justicia como las leyes lo exigen, con imparcialidad objetividad y compromiso con la ley.
Pareciera que el silencio no es casual, es causal, es la reacción de una clase de poder feudal que tiene que terminarse de una vez y para siempre, y que además nos cuesta más de 50 mil millones de pesos al año, según el último presupuesto presentado para el ejercicio 2024.
La reforma de la Constitución de la Provincia es necesaria, por el tiempo transcurrido, para terminar con privilegios y para que se haga cumplir, como debe ser y no como se les ocurre a un grupete de privilegiados, en detrimento de toda una sociedad que lo padece y del 50 % de fueguinos que estan bajo la linea de pobreza.
Armando Cabral