En declaraciones a Radio Provincia, el abogado Raúl Paderne que representa a la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, se refirió a los pasos a seguir, en el marco de la denuncia que impulsa el abogado de Río Grande, Paulino Rossi.
“Nos presentamos en la causa por supuesta desobediencia y supuesta falsedad material de instrumento público, estamos en los albores de la investigación y no tenemos imputados”, dijo en principio.
“Las dos denuncias tienen vinculación con la problemática respecto de la elección constituyente, son dos esferas distintas, yo hago las defensas eventuales porque no hay imputación de un funcionario en concreto, por un lado, esta la denuncia de Paulino Rossi que refiere a la supuesta falsedad de instrumento público, y la del Legislador Jorge Lechman que refiere a supuesta desobediencia de una supuesta orden judicial”, explicó.
En este marco, Paderne dijo: “Es un supino desconocimiento de Paulino Rossi respecto de la refrenda de un decreto, si eso es una falsedad ideológica, no quiero faltar el respeto a Rossi, pero debería de leer el Código Penal, bajo ningún punto de vista hay actividad delictiva al refrendar un decreto, no hay otra calificación que de absurdo, lo mismo que plantear que porque el 26 hubo corte de luz, no puede ser que se haya dictado el decreto el 25, cuando es obvio y evidente que la registración de un decreto, es manual”, aseguró y continuó: “la falsedad ideológica que refiere Rossi no tiene bajo ningún punto de vista, sustento jurídico, en absoluto”.
De igual modo, el letrado defensor indicó: “Las apreciaciones que hace Rossi, corren por su cuenta y de ahí a que constituya delito es otra cosa. Me he presentado con la Ministra para dar explicaciones, no hay delito, ni irregularidad administrativa, lo digo como defensor, pero desde el sustento de la propia ley también, no quiero sonar irrespetuoso, pero es absolutamente sin fundamentos”.
“Hay un supino desconocimiento del derecho, además de la mecánica lógica de cualquier gobierno. Firma el Gobernador y después se registra, y la registración es igual” que hace 20 años, o sea, manual, destacó Paderne.
En este marco, Paderne dijo “no creo que llegue a más, en ninguno de los dos casos, esto es una opinión netamente subjetiva, creo que no existió tampoco desobediencia en lo que refiere a la denuncia del Legislador Lechamn”.
“Él se refiere a la suspensión de una medida cautelar, mirando la documentación, refiere a dos tiempos distintos, en el primero suspenden la elección, y en la aclaración, se suspende el proceso electoral, tuvieron que aclarar que se suspendía el cronograma electoral, entonces lo que hay es una actividad que continúa en base a una prohibición no existente”, indicó y agregó: “en el caso de Lechman, esta equivocado, y en el caso de Rossi, hablamos de desconocimiento del Derecho”.
Acerca de los pasos que continúan en esta instancia, Paderne dijo: “nmos hemos presentado en la causa, ayer nos han tenido por parte, hoy vamos a tener la vista de las primera actuaciones judiciales, que hizo el Dr. Pepe de un procedimiento que existió, y que ha tenido un resultado negativo porque está todo bien”. refirió con tranquilidad.
También aseguró que “hay una declaración de personal del Ejecutivo, ha dicho lo que ocurrió, y lejos esta de conformar una desobediencia”, insistió.
Por último, el abogado Raúl Paderne expresó: “no creo que pase a más, no creo que haya imputación del fiscal respecto de otros funcionarios, entiendo que con la documentación y luego una presentación espontanea en el día de hoy, nos ponemos a disposición. Me parece que no es necesaria una presentación del Gobernador, con las explicaciones de Castillo, esto debería terminar, después es el juez el que decide, entiendo que no debería de pasar de acá”.
Fuente:Tarde Pero Seguro