2011-5 de agosto- 2023 caída del puente colgante, a 13 años de una vergüenza.

Rio Grande 05/08/2024.- Hoy se cumplen 13 años de la caída del viejo puente colgante de nuestra ciudad, ubicado sobre el rio dél mismo nombre y que fuera el estandarte del desarrollo de la industria ovina de la zona norte. Además de ser durante muchos año el único contacto con la ciudad de Tolhuín y Ushuaia.

Los hierros que formaban sus barandas, aún siguen tiradas al borde la ruta, como mudo testimonio de la decidía y el abandono de un símbolo de nuestra historia.

El viejo puente colapso, por la acumulacion de hielo en el rio, que chocó contra la estructura y por es decidieron cortarlo en parte con un soplete, para que el hielo pudiera seguir su curso en el rio y no produjera un desborde cuyas consecuencias no estaban calculadas.

Así era el puente colgante original

A pesar de eso el lugar sigue siendo visitado por cientos de riograndenses todos los fines de semana, se puede pescar o simplemente quedarse tomando mates a la vera del rio. Los vecinos no se han olvidado de el, pero, los funcionarios si, desde el ex intendente Jorge Martín que prometió su deconstrucción y la entonces gobernadora Fabiana Rios.

Nunca más ninguna gestión volvió a tomarse el trabajo de reconstruir este monumento histórico nacional, que hoy es un monumento a la vergüenza, el abandono, la decidía y sobre la falta de respecto a los pioneros que, lo construyeron y a quienes lo utilizaron para sacar la producción a través de él.

Breve historia del viejo puente colgante.

Su construcción fue iniciada en el año 1918 y concluida en el año 1920, siendo el Director de Obra el Ingeniero alemán Gloeckle y los materiales utilizados fueron importados en su totalidad por una empresa norteamericana llamada All American Steel.

El puente es mellizo del que se encuentra en la Comuna de Timaukel, Región de Magallanes, República de Chile, que forma parte del patrimonio de ese país.

En dicha construcción se distinguen dos elementos constitutivos básicos: un piso o tablero de madera soportado por vigas de hierro, con perfil doble T, de aproximadamente 100 metros de luz (largo suspendido) y sostenido por 7 cables de acero por banda (catenaria) que tendidos sobre ambos pórticos (Este–Oeste) terminan anclados en sendos bloques de hormigón.

Dichos portales o cabeceras del puente, se encuentran también fundados sobre columnas de hormigón armado y constituyen el segundo de los elementos constructivos antes mencionados.

Fue construido para el tránsito de hacienda desde el norte de la provincia que tenía como destino el frigorífico en la margen sur, desde donde se exportaba carne hacia Europa, y a finales de 1930 fue reacondicionado para el tránsito vehicular.

Fue fundamental para concretar las bases del desarrollo económico del norte de Tierra Del Fuego, sobre las que se asentaría el germen poblacional de la Ciudad de Río Grande.

Ha sido un símbolo del esfuerzo de los pioneros de la Patagonia y se constituyó en un ícono de la vida de Río Grande y testigo del nacimiento de la ciudad.

Fue utilizado por la industria petrolera en la década de 1950, con el arribo de la empresa Tennessee Gas & Oil, y los materiales para la construcción de esta planta fueron transportados a través del puente.

Forma parte de la historia fueguina y se constituyó en un vínculo físico, económico y social para los antiguos pobladores riograndenses.

Las fotos pertenecen a la página Tierra de Shenú, de nuestra propiedad y por ende esta prohibida su reproducción total o parcial.

Fuente:www.lalicuadoratdf.com.ar

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