Ahora se inicia en la provincia la etapa de implementación que va a ser un trabajo coordinado entre el Gobierno de la provincia con las distribuidoras de energía eléctrica, tanto la Dirección Provincial de Energía como la Cooperativa Eléctrica en Río Grande.
A través de la Resolución 002/21 de la Secretaría de Energía se establece que se emitirá a las mencionadas distribuidoras el padrón oficial del Registro Provincial de Electrodependiente confeccionado por el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor.
También se instruirá a las distribuidoras que deberán garantizar a los usuarios y usuarias electrodependientes el servició eléctrico continuo y sin interrupciones de energía en donde decidan residir. Podrán optar por sistema tipo UPS o grupos electrógenos como fuente alternativa, a su vez realizar tareas de adecuación de las instalaciones domiciliarias para garantizar la conexión y la seguridad eléctrica, desde la línea de distribución hasta la alimentación del equipamiento médico.
En la mima Resolución se los instruye a la identificación de los medidores de energía eléctrica de los usuarios y usuarias electrodependientes con un adhesivo identificatorio oficial del Gobierno de la provincia.
El coordinador Provincial de Energía, José Luis Santana, destacó el impulso que desde la Legislatura le brindó a esta iniciativa la Vicegobernadora Mónica Urquiza y al Gobernador Gustavo Melella por impulsarla e instrumentarla, para garantizar un derecho en nuestra provincia que estaba postergado, a partir de ahora el estado se hace cargo efectivamente de otorgarlo”.
Santana además felicitó a “familiares de pacientes electrodependiente de nuestra provincia por la lucha continua. Un paciente electrodependiente necesita suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud”, recordó.
El funcionario destacó la tarea “de todo el equipo de la Secretaría de Energía por la ardua tarea de trabajar en la implementación que ponemos en marcha”; y agradeció “al equipo de la Secretaria de Discapacidad y Adulto Mayor”.
Aquellos vecinos y vecinas que no se han incorporado al Padrón de Electrodependiente deberán llamar a los siguientes números: 02964-698579 o 02901-616013.