Tras una reunión mantenida entre el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus y los miembros de la Mesa Directiva del C24 integrada por los representantes de Granada (Presidencia), Cuba, Indonesia y Sierra Leona (Vicepresidencias) y Siria (Relator) reafirmaron de manera unánime su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa.
El Comité Especial de Descolonización o C-24 es el encargado de Examinar la situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Fue creado en 1961 por la Asamblea General como órgano subsidiario dedicado a cuestiones relativas a la descolonización.
Al respecto el Gobernador fueguino recordó que “hace más de 55 años que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte inclumple la Resolución 2065 de Naciones Unidas e inobserva el mandato de la Comunidad Internacional de reanudar las negociaciones bilaterales. Este nuevo pronunciamiento evidencia el reconocimiento de que en nuestro territorio existe una situacion de colonialismo que quebranta la integridad territorial de la Provincia y de nuestro país”.
Finalmente, Gustavo Melella subrayó que “esto nos anima a seguir reivindicando de manera sostenida, los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, los espacios maritimos e insulares correspondientes y ponerle fin de colonialismo en todas sus formas”.