En un sondeo amplio realizado por este medio entre distintos despachos provinciales, los gobernadores analizaban ayer la información nacional, y esperaban una reunión hoy con autoridades de Aerolíneas Argentinas y entre ministros en el Consejo Federal del Turismo. “Después de esos encuentros tendremos información más concreta”, coincidieron en varias provincias.
Uno de los puntos claves es conocer las resoluciones que tomará la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “Una vez que ANAC dé aval a las aerolíneas, recibiremos los vuelos con las condiciones que ponga Nación”, mencionaron desde una provincia.
Por el momento no hubo rechazos a recibir los vuelos y tanto en Nación como en las provinciastambién resaltaron que el Ministerio de Salud siempre tendrá la palabra final. No obstante, si bien la situación epidemiológica de cada distrito aparece como un punto clave, provincias que hoy tienen localidades en Fase 1 levantaron el pulgar ante la consulta de Nación para reabrir aeropuertos. Los requisitos de admisión de pasajeros incluyen PCR negativo o certificado haber tenido covid. Un ejemplo son Tucumán y Neuquén, cuyos gobernadores (Juan Manzur y Omar Gutiérrez, respectivamente) fueron quienes más avanzaron en restricciones a la circulación esta semana tras conocerse el DNU de Alberto Fernández de retorno al ASPO en dieciocho provincias.
En ese escenario, hubo distritos que ya pidieron a Nación que habilite más frecuencias que las propuestas por Meoni, como el caso de Catamarca. Y, en las provincias donde el turismo es clave lejos de las trabas hay ansiedad por el retorno de los vuelos de cabotaje.
Por caso, el viernes Río Negro comenzará su prueba piloto con “turismo burbuja” en Bariloche para 500 personas llegadas desde la región del Alto Valle, que apunta a estar preparados para ampliar progresivamente la capacidad hasta el arribo de los aviones.
También anunciaron que tiene listos los protocolos para recibir turistas Misiones, Salta y Corrientes, entre otras provincias. “Estamos trabajando permanentemente con el Gobierno nacional, el Consejo Federal de Turismo y los intendentes”, dijo el ministro de Turismo salteño Mario Peña, quien agregó que el sector representa un 10% del PBI provincial. También destacó el programa PreViaje, con devoluciones de hasta el 50% de las compras anticipadas para viajes domésticos.
Así, la temporada de verano aparece en el horizonte como el objetivo central. Lo mencionó la semana pasada el ministro Matías Lammens, quien dijo que era “una decisión política”. Y para buena parte de los gobernadores es clave en términos económicos, en especial después de que la temporada de invierno haya quedado sepultada por el covid.
“Vamos a pedir la menor cantidad de requisitos para llegar a la provincia. La competencia interna va a ser dura como para poner más trabas nosotros internamente”, confiaron desde un distrito a Ámbito. La intención es no ir más allá de los protocolos que impongan aeropuertos y aerolíneas.
Fuente:ambito.com