Propuesta
Esquema Gas 2020-2023
El programa tiene como objeto incentivar la inversión y la
producción de gas como herramienta para detener el
actual sendero de declinación creciente de la Producción, a
fin de:
Satisfacer la demanda interna con Gas Argentino.
Sustituir importaciones ahorrando divisas y bajando
el costo fiscal.
Potenciar el empleo.
Generar desarrollo en las regiones productoras
tanto de sus Pymes y Empresas Regionales como del
resto de la Industria y la Tecnología Nacional.
Secretaría de Energía Reconstrucción argentina
Objetivos generales
1 . Viabilizar inversiones en producción de gas natural.
2 . Satisfacer las necesidades de
hidrocarburos del país con el producido de sus propios yacimientos.
3 . Proteger los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.
4 . Mantener los puestos de trabajo
en la cadena de producción.
5 . Promover el desarrollo agregado
nacional en la cadena de valor de
toda la industria gasífera.
6 . Sustituir importaciones de Gas
Natural Licuado (GNL) y el consumo
de combustibles líquidos.
7 . Generar certidumbre de largo
plazo en los sectores de producción
y distribución.
8 . Coadyuvar con una balanza
energética superavitaria y los objetivos fiscales del Gobierno.
9 . Otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y
usinas.
10 . Establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural.
Objetivos específicos Sustituir más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado.
Esquema Gas
2020-2023 Incrementar de forma proporcional y progresiva
del Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las
Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.
Incrementar la recaudación fiscal: a nivel nacional, provincial
y municipal en 2.525 MM USD.
Incrementar la inversión: el monto de la inversión de las
Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente
a USD 5.000 MM.
Detener el declino de la producción.
Secretaría de Energía Reconstrucción argentina
Principales características
Esquema Participativo Federal y Colaborativo de Control
Para el control del cumplimiento de los programas de inversiones y de incremento del valor agregado nacional. Participarán el Ministerio de
Economía a través de la Secretaría de Energía, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Asimismo, se convocará a las provincias adherentes, a las organizaciones del trabajadores y a las empresas del sector.
Sinergia público privada
El Estado lleva adelante su capacidad de planificación en cuanto al sistema de gas, estima los niveles de oferta y de demanda, y realiza una agregación de esta última en vistas a consolidar un bloque uniforme a largo: 70 millones m3/d en los 365 días del año por 3 años y un volumen adicional en cada uno de esos inviernos. Y el mercado compite libremente por abastecer a dicha demanda, lo que favorece la reducción de precios.
Reglas claras
Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores. Normaliza un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas
distorsiones. Satisface en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.
Contractualización del mercado a largo plazo
Se firman contratos a 3 años entre productores, por un lado, y la demanda prioritaria, por otro, con las Distribuidoras y con CAMMESA (para
usinas térmicas).
Autoabastecimiento y balanza comercial
Permite revertir la caída de producción (declino). Evita cortes de suministro. Reduce drásticamente las ingentes erogaciones en la importación de combustibles alternativos (GNL y líquidos).
Principales características
Desarrollo económico y agregado de valor nacional
Alienta a un sector que está en declino creciente de producción por políticas públicas inconsistentes, fomenta el trabajo de los empleados de
la producción, reactiva las economías regionales, el empleo de las Pymes y empresas de servicios y el agregado de valor en el entramado productivo.
Armonización estímulo a la oferta y tarifa accesible a los usuarios
Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones (localmente más competitivas que las importaciones),
junto con una especial consideración a la tarifa que puede afrontar el usuario final residencial.
Competencia entre productores
Se fomenta la concurrencia entre los productores y se premia al más eficiente en costos con prioridad de asignación de despacho y de exportación en firme a Chile.
Exportaciones
Fomenta las exportaciones estivales que son una herramienta para atacar el problema de la estacionalidad (picos de demanda de gas en
invierno por las familias). Permite disponer de mayor volumen disponible de gas durante el invierno, pero evita trasladar a precio el costo de producir o de importar.
Garantía para segmento industrias y GNC
Se garantiza volúmenes de gas disponible y competitivo para la industria y el GNC, factor clave para reactivar la economía en los años que vienen.
Proyección sin esquema Sustitución de importaciones
18.317 MM m3 (16,7 MM m3/d prom.).
Esquema Gas 2020-2023
Incremento en la recaudación
Estimado en
2.525 MMUSD.
Participación Equitativa de
todas las Regiones Productoras
Volúmenes máximos por cuenca, considerando también la
producción Off Shore.
Incremento del Empleo
Se requerirán miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos
equipos de perforación y sets de fractura.
Ahorro de divisas 5.629 MMUSD. Ahorro fiscal
1.172 MMUSD.
Ventajas y beneficios
Ahorro fiscal total derivado del nuevo esquema
2021/2023
1.172 MMUSD 2021/2024 2.574 MMUSD
Costo fiscal total (Tesoro)
Sin Esquema Con Esquema Ahorro fiscal
MM USD MM USD Acum
2021 1.370 1.491 -121 -121
2022 1.798 1.325 473 353
2023 1.993 1.174 819 1.172
2024 2.475 1.073 1.402 2.574
TOTAL 7.636 5.062 2.574
file:///C:/Users/USER/Downloads/Nuevo%20Esquema%20Plan%20Gas_seleccion_B.pdf
Fuente:Ministerio de Economía de la NAción.