La titular del Parlamento fueguino comentó que se reunió con la subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Flores Laffite y el director Provincial de Formación Continua, Francisco Finck del Ministerio de Desarrollo Humano, con el propósito de articular la capacitación que establece la adhesión provincial, en el marco de la Ley Nº 1293, sancionada en noviembre pasado.
“Hemos comenzado a tener las primeras reuniones para avanzar en el programa de capacitación para el personal legislativo, tanto de planta permanente como de planta política”, señaló. En este punto, indicó que la particularidad que tiene el Parlamento en cuanto al personal que la compone, es que está conformada por asistentes de los Legisladores y por las Secretarías; como así también el personal de planta permanente, que lleva adelante tareas administrativas y legislativas.
“Vamos a tener una primera capacitación con el abordaje conceptual de la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres”, dijo Urquiza. Asimismo adelantó, que han acordado trabajar “en las distintas áreas, abordando el trabajo que realiza cada uno, a fin de formar equipos de trabajo y organizar talleres con material audiovisual así como también la formación de capacitadores”.
Desde el Parlamento, la Presidente del Cuerpo, agregó que realizarán un informe detallado para luego enviar al Ministerio de Desarrollo Humano –autoridad de aplicación de la normativa- y junto a ellos programar las distintas capacitaciones.
La Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria por la temática de género y violencia con las mujeres, para todas la personas que integran los tres Poderes del Estado, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
La Ley Nacional Nº 27.499 se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) en abril de 2017, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación y estaba haciendo uso de su libertad condicional.