Este informe le da continuidad al monitoreo permanente que realiza ENAC cada 15 días desde el 20 de Marzo, fecha de inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para defender a la sociedad del coronavirus.
En este sentido queremos destacar el apoyo a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional, medidas que un 79% de las pymes respalda totalmente.
Salario y Aguinaldo
El impacto en un sector del entramado productivo pyme es profundo: un 28% de las empresas no pudo afrontar los salarios de Mayo, es decir, 1 de cada 4 pymes. Un 30,4% lo hizo de manera parcial y sólo un 41,6% pudo cumplir sus obligaciones para con sus trabajadores. Destacamos una creciente tendencia a no pagar las carga sociales.
Con respecto al aguinaldo, la situación se torna grave ya que solo un 14,5% de las empresas podrá afrontar el medio aguinaldo de acuerdo a la legislación. Un 37,7% lo puede abonar en cuotas, de manera parcial o con asistencia externa, pero un 47,8% (es decir 5 de cada 10 pymes) no puede afrontar esta responsabilidad.
Aislamiento productivo
A lo largo de estos 60 días, el nivel de empresas cerradas se fue reduciendo tramo a tramo de la cuarentena: desde el 53% inicial hasta un 22% al día del relevamiento. Por un lado demuestra que el Gobierno Nacional mostró comprensión y actuó para que diversos sectores productivos vuelvan a la actividad y por otro clarifica que 1 de cada 5 empresas, es decir un 22% del total, casi 120.000 pymes tendrán daños irreversibles. En este sector se deben focalizar todas las herramientas para el sostenimiento del aparato productivo (créditos, salarios directos, subsidios y moratorias o condonaciones impositivas).
Con caídas del orden del 75-80%, abrir los comercios en medio de un aislamiento social de Fase 2 no es equivalente a VENDER, por lo que es un sinsentido impulsar en dichas regiones de transmisión comunitaria del Coronavirus la apertura de la actividad comercial minorista. En las regiones donde se lleva a cabo la Fase 3, siguiendo las normativas sanitarias pertinentes, volverán a mejorar las ventas (aunque lejos de los meses de Enero y Febrero). Será Diciembre del 2020 según nuestro relevamiento, el mes donde se normalizarán las ventas de las pymes en términos generales.
Propuestas para las etapas sucesivas del ASPO
1.- En el interior impulsar cuarentenas Fase 1 en todas las regiones donde haya brotes o rebrotes a fin de eliminar en el corto plazo la transmisión comunitaria del Covid-19.
2.- En AMBA recomendamos volver atrás con el esquema de apertura de actividades y reinstalar un régimen estricto de controles hasta el 21 de Septiembre, es decir, durante todo el Invierno.
3.- Renovar el esquema de ATP salario directo limitándose a:
- Solo regiones que estén en fase 1, 2 ó 3, es decir, que las empresas acrediten que están con actividad menor al 20%.
- Excluir las empresas de más de 500 trabajadores.
- Excluir los salarios mayores a $100.000 netos por mes.
- Componer un fondo de asistencia especial con los ATP devueltos por las 9300 empresas que cambiaron de parecer.
4.- Respecto del aguinaldo permitir su pago en Diciembre a las empresas en crisis profunda (1 de cada 2 según nuestro relevamiento) , y aprobar el pago en 6 cuotas para el resto de las empresas. Excluir a las empresas de más de 500 trabajadores que deben hacer frente pleno a dicho compromiso.
5.- Postergar el cierre de la moratoria 2020 e incluir las obligaciones hasta el 20 de Marzo del 2020.
6.- Recomendamos convocar al consejo económico y social de manera urgente con el objetivo de:
- Establecer un plan invierno de sostenimiento del aparato productivo.
- Establecer un plan primavera para el reacondicionamiento de las capacidades productivas.
- Establecer un plan de reactivación nacional estival de la economía en su conjunto(plan verano).
-
Fuente: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ARGENTINO