El 50% de las pymes no puede hacer frente al aguinaldo

Viern 19/06/32020.- En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 457 empresas de 22 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de Mayo y el 7 de Junio.

Este informe le da continuidad al monitoreo permanente que realiza ENAC cada 15 días desde el 20 de Marzo, fecha de inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para defender a la sociedad del coronavirus.

En este sentido queremos destacar el apoyo a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional, medidas que un 79% de las pymes respalda totalmente.

Salario y Aguinaldo

El impacto en un sector del entramado productivo pyme es profundo: un 28% de las empresas no pudo afrontar los salarios de Mayo, es decir, 1 de cada 4 pymes. Un 30,4% lo hizo de manera parcial y sólo un 41,6% pudo cumplir sus obligaciones para con sus trabajadores. Destacamos una creciente tendencia a no pagar las carga sociales.

Con respecto al aguinaldo, la situación se torna grave ya que solo un 14,5% de las empresas podrá afrontar el medio aguinaldo de acuerdo a la legislación. Un 37,7% lo puede abonar en cuotas, de manera parcial o con asistencia externa, pero un 47,8% (es decir 5 de cada 10 pymes) no puede afrontar esta responsabilidad.

Aislamiento productivo

A lo largo de estos 60 días, el nivel de empresas cerradas se fue reduciendo tramo a tramo de la cuarentena: desde el 53% inicial hasta un 22% al día del relevamiento. Por un lado demuestra que el Gobierno Nacional mostró comprensión y actuó para que diversos sectores productivos vuelvan a la actividad y por otro clarifica que 1 de cada 5 empresas, es decir un 22% del total, casi 120.000 pymes tendrán daños irreversibles. En este sector se deben focalizar todas las herramientas para el  sostenimiento del aparato productivo (créditos, salarios directos, subsidios y moratorias o condonaciones impositivas).

Con caídas del orden del 75-80%,  abrir los comercios en medio de un aislamiento social de Fase 2 no es equivalente a VENDER, por lo que es un sinsentido impulsar en dichas regiones de transmisión comunitaria del Coronavirus la apertura de la actividad comercial minorista. En las regiones donde se lleva a cabo la Fase 3, siguiendo las normativas sanitarias pertinentes, volverán a mejorar las ventas (aunque lejos de los meses de Enero y Febrero). Será Diciembre del 2020 según nuestro relevamiento, el mes donde se normalizarán las ventas de las pymes en términos generales.

Propuestas para las etapas sucesivas del ASPO

1.- En el interior impulsar cuarentenas Fase 1 en todas las regiones donde haya brotes o rebrotes a fin de eliminar en el corto plazo la transmisión comunitaria del Covid-19.

2.- En AMBA recomendamos volver atrás con el esquema de apertura de actividades y reinstalar un régimen estricto de controles hasta el 21 de Septiembre, es decir, durante todo el Invierno.

3.- Renovar el esquema de ATP salario directo limitándose a:

  • Solo regiones que estén en fase 1, 2 ó 3, es decir, que las empresas acrediten que están con actividad menor al 20%.
  • Excluir las empresas de más de 500 trabajadores.
  • Excluir los salarios mayores a $100.000 netos por mes.
  • Componer un fondo de asistencia especial con los ATP devueltos por las 9300 empresas que cambiaron de parecer.

4.- Respecto del aguinaldo permitir su pago en Diciembre a las empresas en crisis profunda (1 de cada 2 según nuestro relevamiento) , y aprobar el pago en 6 cuotas para el resto de las empresas. Excluir a las empresas de más de 500 trabajadores que deben hacer frente pleno a dicho compromiso.

5.- Postergar el cierre de la moratoria 2020 e incluir las obligaciones hasta el 20 de Marzo del 2020.

6.- Recomendamos convocar al consejo económico y social de manera urgente con el objetivo de:

  • Establecer un plan invierno de sostenimiento del aparato productivo.
  • Establecer un plan primavera para el reacondicionamiento de las capacidades productivas.
  • Establecer un plan de reactivación nacional estival de la economía en su conjunto(plan verano).
  • Fuente: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ARGENTINO
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