Ayer el gobernador por video conferencia reclamó la extensión del subregimen, primero para sostener la industria, más allá que hay que reconvertirla y adaptarla a los tiempos que vienen y segundo porque si esto no ocurre, y quedan solo 3 años más, todos los fueguinos pasaríamos a pagar los mismos impuestos que hoy se están pagando en el continente.
En este caso un estudio privado dio a conocer, según tres categorías de salarios cuanto se paga de impuestos. Veamos:
Para un sueldo de $ 50.000 hoy se paga el 43,5% de impuestos. Es el equivalente a 181 días de trabajo al año, ahora deberán sumarle un día más.
Sueldos de $ 100.000, 52% de impuestos, 190 días, ahora deberá trabajar 3 días más.
Sueldo de $ 160.000, 57% de impuestos, 208 días, ahora deberá trabajar 5 días más
Sueldo de $ 240.000 59% de impuestos, 214 días, ahora deberá trabajar 2 días más.
Cabe recordar que los fueguinos pagamos impuesto a los ingresos brutos, a los sellos, y tributos municipales, como impuesto inmobiliario, automotor, barrido y limpieza, pero no pagamos impuesto a las ganancias que en el continente es uno de los que mas pesan sobre el bolsillo de los monotributistas, autónomos, pymes y pequeños productores.
Por esto los fueguinos debemos entender que no es un tema de algún sector en particular porque las quitas en los salarios e ingresos de todos los que pagamos impuestos sería muy importante, por ejemplo, en un salario de 50.000 pesos la quita sería de $ 21.750, solo para que tengan una idea de a dónde vamos y cuál debería ser el objetivo de la sociedad en su conjunto.
Estos impuestos que pagan alrededor de 8 millones de personas económicamente activas, pasan a manos del estado para pagar los sueldos de los que al momento de esta nota suman casi 5 millones de empleados estatales entre municipales, provinciales y nacionales.
A tres años de la finalización del subregimen, el resultado es que no habrá inversiones, porque no hay garantía jurídica sobre su continuidad y mucho menos para instalar nada que demande una inversión importante que genere empleo, uno de los problemas más acuciantes que tiene la provincia, además de reactivar la economía.