La investigación se inició a raíz de la denuncia del intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, quien señaló que el buque estaba por ingresar al puerto de Mar del Plata proveniente de Ushuaia desde donde habría zarpado el 20 de marzo pasado, sin observar la cuarentena obligatoria ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional, y transportaría personas con síntomas compatibles con COVID-19.
Desde la Dirección Provincial de Puertos se aclaró que la mencionada embarcación con asiento en Mar del Plata, habitualmente opera desde el puerto de Ushuaia desarrollando viajes hacia la Antártida.
«El barco había hecho su recorrido habitual a la Antártida cuando regresó, pero le faltaban 7 días de aislamiento en base al Decreto Nacional para cumplir los 14 días dispuestos. Por eso la Dirección de Puertos junto con Prefectura Naval lo dejamos en Moat hasta que terminó el período obligatorio de aislamiento. Cuando finalizó, amarró en el puerto de Ushuaia, descendieron los pasajeros que salieron de la provincia a través del Aeropuerto en medio de un operativo sanitario riguroso”, explicó Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos.
Se trata del mismo procedimiento y protocolo que se cumplió con todas las embarcaciones que entraron y zarparon de Ushuaia, incluso antes de los DNU presidenciales.
“Luego, el mencionado buque solicitó la autorización para irse a Mar del Plata y zarpó sin pasajeros, solo con su tripulación», indicó.
«Se trata de una embarcación que opera en Ushuaia en la temporada de octubre a abril, luego de abril a octubre siempre permanece en Mar del Plata, ya que es su puerto de asiento, incluso parte de su tripulación es de esa localidad», amplió el funcionario quien además garantizó que la repartición provincial se puso a disposición de la investigación judicial.
El día 22 de marzo el gobierno provincial envió esta gacetilla a los medios de comunicación anunciando el ultimo operativo de embarque de turistas que regresaban a sus lugares de origen.
GRAN OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA QUE TURISTAS REGRESEN A SUS PAÍSES DE ORIGEN