Cuando todos los ojos estaban puestos en la llegada del temido coronavirus al país, al mismo tiempo se incrementaron los casos de una enfermedad un poco más conocida: el dengue.
Si bien el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti no representa el mismo nivel de amenaza que la pandemia que tiene en vilo al mundo (aunque también puede ser fatal), sí preocupa el pronunciado incremento de los casos en las últimas semanas.
El desafío de abordar dos epidemias que se manifiestan con un síntoma en común
En ese contexto, la provincia de Santa Fe es una de las provincias más afectadas por ambas afecciones. Es el sexto distrito con más casos de dengue y el quinto en cantidad de contagiados de coronavirus. Además, registra dos muertos por cada enfermedad.
Cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en la bota santafesina (14 de marzo), ya se habían detectado 258 infectados de dengue. En la actualidad, 40 días después, los contagiados de coronavirus ascienden a 230 y los de dengue a 1580.
Si se compara la distribución en el territorio de los casos de ambas afecciones, se percibe a simple vista que el dengue abarca más sectores de la bota santafesina. Sobre todo en el norte de la provincia, donde el coronavirus prácticamente no registra contagiados.
La diferencias radican, en parte, si se tiene en cuenta que la enfermedad del mosquito está presente en 63 localidades y la pandemia en 36. Lo llamativo es que la ciudad con más casos de dengue, Reconquista, no registra casos de coronavirus.
En cuanto a los departamentos, hay pacientes con el virus transmitido por el Aedes aegypti en 15 distritos. En cambio, el Covid-19 se extendió por 13.
A nivel país, como se mencionó antes, la provincia se encuentra entre las más afectadas por ambos virus.
Aedes, tres focos
Santa Fe es una de las provincias más afectadas por el dengue en el país. Con 1580 casos, la bota santafesina es el sexto distrito con más contagiados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)