La dirigente justicialista explicó que se trata de “una iniciativa que surgió luego de una serie de acciones que realizaron los chicos de la Agrupación “Las 20 V”. Comenzaron con 40 encuestas por diferentes barrios de la ciudad, con respecto a la desocupación; al hacinamiento de las familias, las que arrojaron como resultado una fuerte caída en el empleo, la falta de dinero para poder pagar los servicios esenciales y la imposibilidad de comprar útiles escolares”.
Seguido a esto deciden realizar la 1º feria Barrial y Solidaria durante los días 9 y 10 de febrero, la cual contó con más de 15 stands, castillos inflables para niños, sorteos, la presencia de bandas locales y como invitado especial el músico bonaerense “El Retutu”, quien también participó con su show en vivo el día lunes 11 de la olla popular realizada en las puertas de BADISUR endefensa de la industria fueguina, y en la que se recibió la donación dealimentos no perecederos para los empleados que allí se encuentran luchando por su correspondiente indemnización.
A raíz de los datos arrojados por las encuestas mencionadas, lo expresado por los feriantes y asistentes a dichos eventos “surgió esta idea de sacar esta tarjeta que es como un descuento” y a pesar de las dudas que surgieron “ante la posibilidad de que no funcionara, se decidió comenzar con los comercios que ya se han adherido, teniendo una sorpresiva respuesta de los vecinos como de numerosos comercios interesados en adherirse”.
En tal sentido reveló que en “solo media hora tuvimos a 200 vecinos solicitando la tarjeta” de descuento la cual, según explicó Mora “va a funcionar por el momento con 15 comercios que se han adherido y servirá no sólo para comprar alimentos, víveres; sino también tenemos verdulería; carnicería; peluquerías; y también contamos un odontólogo reconocido mundialmente que vive en Ushuaia pero que también atiende en Río Grande y va a ser el descuento más significativo que se ha obtenido, además de no cobrar la consulta”.
Mora explicó que los vecinos interesados en adquirir la tarjeta “tienen que acercarse a la Unidad Básica” y aseguró que “el trámite es simple, deben ir con su documento, van a quedar registrados con el nombre, teléfono y DNI del titular, entregándose una tarjeta por familia”.
Mora aclaró que “no hay que pagar nada y una vez que tengan la tarjeta pueden concurrir a los comercios adheridos y se le van a hacer los descuentos que correspondan” señalando que “los mismos van desde el 5% y hasta el 30%, en algunos casos”.
Recordó que la entrega de las tarjetas comienza el viernes 22 a partir de las 10 de la mañana hasta las 17 horas y va a continuar durante toda la semana en calle María Auxiliadora esquina Saldías del Barrio Chacra II (detrás de la escuela 32) y se podrá comenzar a utilizar a partir del día 1 de marzo. Aquellas personas interesadas en obtenerla también pueden comunicarse a los teléfonos 2964 545617 (Andrea) y 2964609755 (Maximiliano).
La representante de la Agrupación “Las 20 V” reflexionó sobre la repercusión que ha generado la implementación de la tarjeta de descuentos porque “nosotros pensábamos que era algo que quizás no iba a tener una respuesta y tristemente hay mucha gente que necesita este tipo de descuento” y ejemplificó con lo dicho por un vecino que “si compra un kilo de carne por 300 pesos y con un descuento del 10% me alcanza para comprar un puré de tomate”.