El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.
Mirá también: El Gobierno argentino también reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
«El señor juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy 23/1 las funciones como presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de aquel país», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Además, el mandatario brasileño prometió «apoyar política y económicamente el proceso de transición» en Caracas.
Un discurso similar ofreció su par colombiano, Duque: «Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura».
En tanto, por Twitter también habló el mandatario paraguayo, Mario Abdo: «Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia».
Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo ante la prensa: «El Grupo de Lima está preparando una declaración más completa que se publicará en breve».
Por último, Sebastián Piñera (Chile) sentenció que «Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis son elecciones libres».
La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen, al considerar que es fruto de un proceso fraudulento.
La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un «usurpador» del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como presidente.
Este miércoles, mientras las calles venezolanas vivían una jornada de protestas opositoras, Guaidó se autoproclamó como presidente. Casi de inmediato, el estadounidense Donald Trump lo reconoció como mandatario legítimo, tras lo cual otros gobernantes salieron en su apoyo.