Por un lado, están las inversiones impulsadas por la OPIC, la agencia de inversión de Estados Unidos que implican un desembolso de U$S 800 millones para préstamos. Se prevén inversiones en Vaca Muerta, para energías renovables e infraestructura vial, como las del Corredor vial C (Buenos Aires-Mendoza) por US$ 250 millones, a cargo de Astris Infraestructura.
Otro proyecto es el de Energía solar Ullum I, II y III y energía eólica Chubut Norte III y IV por US$ 118 millones, a cargo de Genneia. Además, el Parque eólico Cañadón León (Santa Cruz) por US$ 50 millones, a cargo de YPF Luz. Y la ampliación de parques logísticos en el Gran Buenos Aires por US$ 45 millones, a cargo de Plaza Logística.
Específicamente, las inversiones en Vaca Muerta, incluyen el gasoducto Vaca Muerta-San Nicolás por US$ 350 millones, a cargo de Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur (TGS). Actualmente, Tecpetrol está desarrollando el proyecto de Fortín de Piedra en esa zona.
Hacia fines de 2019, se prevé que la capacidad de transporte y evacuación de gas desde Vaca Muerta alcance su capacidad máxima, razón por la cual se están analizando alternativas de transporte troncal de gas para acercar el gas a los centros de consumo y continuar reemplazando las importaciones de gas.
Para el fomento de energía hidroeléctrica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por un tal de U$S 130 millones para modernizar el Complejo Hidroeléctrico binacional de Salto Grande y para aumentar la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos en esa zona. El BID, además, será el encargado, de financiar varios pasos por la cordillera hacia Chile como el del Cristo Redentor.
Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribió un acuerdo para financiar obras de agua y saneamiento en el área metropolitana por U$S 80 millonesy para la gestión de residuos en Jujuy por U$S 45 millones. También el BEI financiará proyectos de energía solar en Jujuy, por U$S 63 millones.
A ese listado se añade la inversión de la mayor empresa constructora China, la compañía China Railway Construction (CCA), que trajo una carta de intención para que el miércoles próximo puedan dar inicio a las obras en la ruta 5 en la provincia de Buenos Aires.
Con los chinos también se firmaron acuerdos para el desarrollo del Tren San Martín de cargas por unos U$S1.000 millones.
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, por su parte, se encargó de suscribir un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para obras hídricas contra las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. La agencia prometió financiamiento por U$S 140 millones.
También los bancos franceses Credit Agricol, Natixis y Santander, firmaron por un financiamiento de U$S 363 millones para mejorar la vigilancia y el control marítimo con medios navales. Finalmente, también Italia prometió créditos que se destinarán al soterramiento del ferrocarril Sarmiento.