Lejos de atemorizarse, este grupo —compuesto por más de 400 actrices— asegura que no piensa callarse. «Con el respaldo de todo el movimiento de mujeres seguiremos adelante exigiendo justicia para Thelma y para todas», indicó el colectivo en sus redes sociales.
La principal víctima de las intimidaciones está siendo Zuleika Esnal, una actriz de teatro que dos meses atrás protagonizó un video que se viralizó. En un encuentro de mujeres, dio un potente discurso donde pidió: «No digan más ‘llegué bien’. Digan ‘estoy viva'».
La actriz compartió en Facebook algunos ejemplos de las amenazas que recibe con frecuencia: «Te voy a matar, te vamos a vio*** hasta que te desangres, no te va a reconocer ni tu mamá, te queda poco». Además, suelen calificarla como «feminazi».
Ella asegura que este tipo de expresiones no son algo nuevo, sino que surgieron hace tres años, cuando empezó a recibir los testimonios de miles de mujeres víctimas de violencia de toda Latinoamérica y creó una campaña que llamó #EstoyAcá.
Desde Actrices Argentinas salieron a defender a su compañera: «Nos quieren amedrentar, la conciencia despertada no tiene vuelta atrás. Zuleika somos todas», escribieron en Facebook.
Otra que la bancó fue la española Anabel Cherubito. «Estamos recibiendo amenazas de todo tipo. Tengo una compañera, Zuleika, a la que están amenazando con violarla, matarla, desfigurarla, cosas terribles. Y a muchas de nosotras nos están amenzando con distintas cosas», dijo en el Canal de la Ciudad.
Cherubito explicó que estas amenazas se dan «siempre en redes sociales, desde la cobardía del anonimato». Ante la consulta de si hicieron una denuncia, respondió: «¿A quién vamos a denunciar si son anónimos? Son trolls».
Otras integrantes del grupo recibieron intimaciones meses atrás, cuando se debatió la ley de legalización del aborto. La actriz Flor de la V fue amenazada por grupos autodenominados «provida» en ocasión de una visita a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en el mes de julio.
En ese momento, a través de un comunicado, la Asociación Argentina de Actores manifestó su repudio «a este tipo de expresiones de violencia, orientadas a amedrentar a quienes se han expresado libremente».