El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el pasado 15 y 16 de noviembre y reunió a jóvenes de distintos puntos del país. El cierre del evento se llevó a cabo en el recinto de la Cámara baja, donde cada representante tuvo la oportunidad de exponer la situación de su provincia.
La subsecretaria de Políticas para la Nueva Generación Lucila Maldonado se mostró muy conmovida por ver a todos los jóvenes “debatiendo, con su pluralidad de voces, exponiendo propuestas y soluciones a sus problemáticas. Este parlamento fue mi primera experiencia como Subsecretaria, y verlo de este lado emociona realmente”.
“Los chicos de Tierra del Fuego pudieron imponer su voz y poner en palabras, para todo el país, la causa Malvinas y la defensa de la ley de promoción industrial 19640” que, además, fueron incluidas en el documento final, explicó la funcionaria.
También por intervención de los jóvenes fueguinos, la Marcha de Malvinas fue cantada al inicio y al final del encuentro nacional.
“Hay un presente y un futuro excelente con esta nueva generación, que dejó a Tierra del Fuego muy bien representada. Un balance súper positivo” remarcó Maldonado.
Por su parte, el parlamentario fueguino Ignacio Panighetti expresó que fue “una experiencia gigante haber representado a la provincia en este lugar, haber estado en la cámara de diputados, ser el vocero de lo que pensaban mis compañeros y aprender de las realidades de las otras provincias. Fue un honor grandísimo”.
“En las conclusiones finales, -agregó el estudiante fueguino- nosotros hicimos hincapié en derechos humanos, jóvenes y trabajo, integración regional por la causa Malvinas”.
Este último punto fue resistido por parte de los estudiantes de otras provincias, quienes sostenían que no era necesario incluir la defensa de la soberanía sobre las Islas en el documento final.
“Nos apenó como fueguinos tener que defender la causa Malvinas. Pensábamos que como todos somos argentinos, al igual que las islas, todos iban a acompañar nuestro reclamo y no fue asi”, Expresó sorprendido Panighetti.
“Esperemos que este tipo de encuentros, que nos permite expresar, no se acabe nunca, nos permite crecer individual y colectivamente. Creo que la juventud no es el futuro, es el presente, porque los cambios lo estamos haciendo ahora” concluyó el parlamentario fueguino.
La delegación de Tierra del Fuego estuvo integrada por jóvenes estudiantes, de 14 a 19 años, de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. El grupo fue coordinado por el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación.