En este sentido, el politólogo Rosendo Fraga, titular de Nueva Mayoría, consideró en diálogo con La Tecla, que en este escenario de crisis, hay que diferenciar la confianza de los mercados y de la gente.
“Para los mercados hay un ‘wait and see’, es decir, ‘esperar para ver qué pasa’. Pero el riesgo país sigue muy alto y el de Argentina es el más alto de los emergentes. Sólo Venezuela lo tiene mayor que Argentina”, señaló.
En este sentido, consultado sobre si el cambio de titular en el Banco Central y la nueva política de intervención en el dólar movió el amperímetro en el electorado, Fraga aseguró: “Para la gente, las cosas no han cambiado. Para la opinión pública, el cambio en la Presidencia del Banco Central no es relevante”.
Por ello, el politólogo cree que la aprobación del presupuesto no tendrá incidencia en el resultado electoral de 2019, sino que “lo tendrá el costo social del ajuste y la tasa de crecimiento de la economía”.
“A un año de las elecciones no es posible hacer ningún pronóstico hoy en el mundo, basta mirar lo que sucede en Brasil. Sólo está claro que la economía jugará un rol importante esta vez”, concluyó.
Cabe recordar que este domingo se llevan adelante las elecciones presidenciales en el país carioca, con la prescripción del ex mandatario Lula Da Silva, quien permanece preso acusado de haber recibido coimas de la empresa constructora Oderbretch.
Todas las miradas están puestas en dos de los principales candidatos: Jair Bolsonaro (PSL), que representa a la ultra derecha; y Fernando Haddad (PT), el candidato de Lula. Los resultados repercutirán de lleno en nuestro país. No sólo porque Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, sino también porque puede llegar a ser un espejo hacia las elecciones de 2019, frente a esta dualidad “derecha vs. populismo”.