Nación incumple acuerdo con gasíferas

Dom 30/09/18.- Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, explicó que el Gobierno Nacional no cumplió con el precio de referencia pautado para el millón de BTU en la industria gasífera. Ello generó que empresas advirtieran que habrá despidos. En tanto, ayer desde Santa Cruz se volvió a exportar gas a Chile, tras 11 años de no hacerlo.

El Sindicato de Petroleros Privados, el de Sindicato de Petroleros Jerárquicos y el de la Cuenca Austral llevan adelante negociaciones con ENAP SIPETROL para evitar despidos en la región sur de la provincia de Santa Cruz.

Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, explicó en una entrevista en “No tan Temprano”, por Radio LU12 AM680, que la postura de la compañía chilena obedece a una serie de inversiones realizadas en los últimos años para incentivar la exploración, luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional que permitió fijar un precio de referencia al millón de BTU, pero que no es cumplimentado de acuerdo a lo pautado.

“El Gobierno buscaba que las operadoras hagan exploraciones y a fin de año tendremos un proyecto de sismográfica en la región sur de Santa Cruz, después que desde el 2006 se abandonaron estas tareas”, explicó el petrolero.

Precio referencia

Se recuerda que en octubre de 2017, autoridades del Gobierno Nacional plantearon que con la firma de la adenda laboral destinada a los yacimientos no convencionales de Santa Cruz se logró avanzar en un esquema de incentivo de precios “similar a la Resolución 46” anunciada para Vaca Muerta.

Este esquema fijó un sendero de precios por proyecto que permitirá reconocer, a partir de enero, un valor de 7,5 dólares por millón de BTU para 2018.

Los recursos no convencionales están en “una curva de aprendizaje similar a cualquier explotación petrolera y demandan a las empresas buscar el equilibrio entre precios y costos. Por eso en aquellos momentos en que cae el precio internacional, las empresas tienen que ser más eficientes y poner sus explotaciones en condiciones de rentabilidad”, habían señalado oportunamente las autoridades responsables de la política energética del país.

Pasados los meses, Turchetti ratificó que “hay un incumplimiento en lo que se paga por emisión de BTU”, dando cuenta de la problemática actual.

“SIPETROL hizo una fuerte inversión que generó movimiento de mano de obra oportunamente y ahora, con el cambio de ministerio a secretaría que se dio en Energía, también se modificaron los valores acordados”, disparó el secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral.

Señaló que cuando se dan estos incumplimientos, las empresas optan por equilibrar sus balanzas con el despido de la mano de obra. “Nosotros no lo vamos a permitir, hay cambios favorables en el precio del barril que trepó a 81 dólares”, esgrimió.

“En 2015, cuando terminó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las petroleras tenían un costo de 60 barriles y en la actualidad les están pagando el salario con 16 barriles, por la devaluación”, señaló e indicó que “hoy las empresas tienen otras posibilidades”, buscando validar la postura de los gremios de base y jerárquico que anunciaron que no resignarán bajas laborales.

“La devaluación y el aumento del barril maximizaron las ganancias de las empresas, además que el consumo de gas domiciliario como el del combustible los tenemos dolarizados”, repitió e indicó que “se abrieron las exportaciones y hoy se puede vender gas a Chile. El país tiene mucha producción y menor consumo y esto favorece a las empresas”, destacó.

Por último, Turchetti postuló que es “poco serio lo que hace el Gobierno Nacional, los acuerdos están firmados con los valores que se iban a mejorar, pero los primeros pagos que tenía que concretar el Gobierno los trasladó para el 2019”, se quejó.

La opinión austral

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *