RÍO GRANDE. En instalaciones del Museo Fueguino de Arte sesionó este lunes el Observatorio Cuestión Malvinas con una importante agenda de temas pendientes para el debate y análisis de los consejeros. En esta ocasión con la incorporación del flamante representante del Concejo Deliberante de Ushuaia, Tomás Bertotto quien días atrás mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Malvinas y Atlántico, Teresa Kralikas.
De dicho encuentro se desprendió la propuesta que Bertotto llevó al Observatorio Malvinas, donde pudo fundamentar los encuentros mantenidos en este sentido.
“Le pedí a la embajadora Kralikas la necesidad imperiosa de mantener una reunión informativa” relató Bertotto, y explicó que la funcionaria de Cancillería “está de acuerdo y a disposición de este observatorio para generar el diálogo necesario. Para que en primera persona podamos recabar la información y no nos guiemos por trascendidos mediáticos y gacetillas de prensa. Sepamos en primera persona cuál es la intención de la Cancillería desde el Gobierno Nacional respecto del tema Malvinas”.
“No me gusta que se politice el tema Malvinas, está mal que se politice el tema Malvinas” planteó Bertotto ante el Concejo Asesor Observatorio. “No podemos decir que este gobierno en particular es más seductor que otro, cuando sabemos de los acuerdos de Madrid en gobierno justicialista que avanzaron con esta política” recordó.
Para el edil, “podemos estar de acuerdo o no con este acuerdo u hoja de ruta, pero para poder tomar una decisión tenemos que conocer” consideró Bertotto, aunque remarcó que “sí necesitamos saber cuál es la postura del Gobierno Provincial con respecto a este tema para poder asesorarlos al respecto. Tiene que haber diálogo, entre el observatorio y el Poder Ejecutivo Provincial”.
Bertotto apuntó que “tiene que empoderarse este cuerpo, y tiene que ser escuchado; y para ser escuchados, tenemos que ser serios”.
La decisión del cuerpo del Observatorio Cuestión Malvinas fue de hacer lugar a la propuesta del edil ushuaiense y organizar, tras el cuarto intermedio en el que se constituyó pasadas las 16 horas del lunes, quienes estarían en condiciones de viajar en la comitiva que llegará al encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión se conocerá el viernes cuando se retome dicha sesión ordinaria en Tolhuin en lugar y hora a definir.